Enlaces para accesibilidad

Cuba se calienta


El Malecón, en Cuba, uno de los lugares más populares de la isla.

El Malecón, en Cuba, uno de los lugares más populares de la isla.

Las temperaturas en la isla estuvieron por encima de la media registrada el año pasado alcanzando temperaturas que no se producían en los últimos 38 años.

Las personas en Cuba parecen tener hoy mucho más calor que hace 38 años. La razón es simple, la temperatura en la isla está alcanzando niveles históricos.

El pasado mes de julio, por ejemplo, las temperaturas batieron récord en la isla de Cuba al momento en que en la provincia de Guantánamo los termostatos registraran 37,8 grados Celsius, un poco más de los 100 grados Fahrenheit, situándose como el mes más caliente en los últimos 38 años.

El periódico local Granma aseguró en uno de sus artículos que “tienen razón quienes manifiestan haber sentido más calor, al registrarse de manera general en casi todo el país temperaturas medias por encima de las normales”.

Hubo valores entre 1 y 1,5 grados superiores a los habituales por lo que fue el mes de julio “más cálido ocurrido en Cuba desde 1951 a la fecha”, según datos ofrecidos por el Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología.

“El elevado comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas, en combinación con la baja velocidad del viento” y otros factores fueron determinantes para que las sensaciones calurosas prevalecieran casi a lo largo de las 24 horas del día.

El récord absoluto de temperatura en Cuba es de 38,8 grados Celsius (101,8 Fahrenheit) y se produjo en abril de 1999 en la provincia de Granma.

XS
SM
MD
LG