Enlaces para accesibilidad

Cuba busca $8,7 mil millones en inversión extranjera

  • Voz de América - Redacción

La oferta de posibles inversiones es un paso clave para la captura de capital extranjero para el gobierno de La Habana.

La oferta de posibles inversiones es un paso clave para la captura de capital extranjero para el gobierno de La Habana.

El gobierno de la isla busca desesperadamente impulsar el crecimiento, pero los inversionistas aún se muestran incómodos con la poca apertura económica cubana.

Cuba pidió a firmas internacionales invertir más de $8 mil millones de dólares en la isla en su intento de poner en marcha una economía centralizada paralizada por la ineficiencia que necesita urgente dinero en efectivo.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, anunció una lista de 246 proyectos potenciales que costarían $8.700 millones para construir desde una granja de cerdos hasta una planta automotriz.

La oferta de posibles inversiones es un paso clave para la captura de capital extranjero, que incluye la relajación de las restricciones a la inversión y la creación de una zona especial de comercio en torno a un nuevo puerto de aguas profundas al oeste de La Habana.

“Cuba está presionando fuertemente para tomar ventaja de los beneficios asociados con la inversión extranjera para estimular el desarrollo”, dijo Malmierca.

A pesar de la presión, los inversionistas aun dicen sentirse nerviosos a la hora de hacer negocios con Cuba, según los asistentes a la Feria Internacional de La Habana, el principal evento de promoción económica del país que reunió a dos mil hombres de negocios de 50 países.

Muchos suministros básicos faltan y decisiones simples tardan semanas o meses para la aprobación debido a la superposición de agencias gubernamentales.

El gobierno cubano sigue siendo opaco, negándose a liberar información básica como los actuales niveles de inversión extranjera.

Malmierca dijo a The Associated Press que la cifra podría ser mal utilizada por Estados Unidos, que mantiene un embargo económico a Cuba que el país caribeño culpa de gran parte de su desgracia económica.

Cuba está “en una guerra económica con el poder económico principal en el mundo”, dijo. “Nosotros no entregamos los datos”.

La convocatoria de la inversión extranjera es parte de un proceso de reforma que comenzó hace cuatro años, que busca dinamizar la economía mediante la introducción de la empresa privada y el capital extranjero en un modelo socialista que se caracteriza por bajos salarios, falta de inversión, infraestructura deficiente y escasez generalizada.

Aparte de la lentitud de hacer negocios, los ejecutivos extranjeros se quejaron de que tienen que contratar a los empleados cubanos a través de una agencia estatal, lo que limita su capacidad para elegir directamente a los empleados y promoverlos.

Aparte, la sentencia de un ejecutivo de automóvil canadiense en septiembre a 15 años de cárcel preocupa a muchos, debido a la práctica habitual de hacer pagos a funcionarios cubanos, que van desde dinero en efectivo hasta invitaciones a comer, lo que podría dar lugar a la persecución de emprendedores que caigan en desgracia con el gobierno.

Grupo Tokmakjian, la empresa automotriz con sede en Ontario, informó que los cargos en contra de su presidente ejecutivo eran una excusa para apoderarse de la empresa, que cuenta con $100 millones de dólares en activos en Cuba.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG