Enlaces para accesibilidad

El “internet desconectado” de los cubanos


Según fuentes del gobierno, en toda Cuba hay 118 centros de internet, a los que la mayoría de la población sigue sin tener acceso.
Según fuentes del gobierno, en toda Cuba hay 118 centros de internet, a los que la mayoría de la población sigue sin tener acceso.

Ahora que EE.UU. y Cuba descongelaron las relaciones diplomáticas, surge la esperanza de que el internet de alta velocidad del que disfrutan el resto de países del mundo, también se abra paso en la isla.

Internet de alta velocidad podría finalmente llegar a Cuba, una nación que parece estar congelada en el tiempo, sin que los desarrollos tecnológicos le afecten.

Pero mientras continúan esperando a que el milagro ocurra, algunos cubanos hambrientos por disfrutar de una red veloz se las han arreglado con formas inteligentes para promover el acceso a la información disponible en Internet.

Se calcula que menos del cinco por ciento de la población en Cuba posee acceso limitado a Internet, y la mayoría únicamente posee acceso telefónico.

Debido a esta dificultad, un grupo de cubanos ha creado el llamado “Internet desconectado”.

“Es una ingeniosa manera de compensar la falta de cables de banda ancha o Wi-Fi. En lugar de utilizar cable, las personas utilizan sus pies. Guardan todo en discos duros, en memorias USB y literalmente llevan esas cantidades información de un lugar a otro y los comparten con los demás”, asegura, Jonathan Watts, un periodista del periódico The Guardian, quien realizó una investigación al respecto.

Básicamente estos empresarios funcionan como “mulas de datos”, que se ganan la vida descargando la información semanal que el usuario solicite, incluyendo las más recientes series de televisión de EE.UU., Corea del Sur y Brasil, las películas de Hollywood, y por su puesto, algunos programas para computadoras, entre muchas otras aplicaciones.

Pero no todos son juegos y programación de entretenimiento. El terabyte incluye unas 500 revistas, incluyendo la National Geographic, PC Weekly y The Economist.

El paquete semanal se descarga todos los jueves y se vende por alrededor de $17 dólares, si el cliente lo compra de inmediato. Si espera hasta el sábado, el precio baja a $10 dólares.

¡No es un mal negocio! aunque podría estar cerca de terminarse.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG