Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: gobierno responde por visa a hija de Castro


Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, obtuvo una visa para visitar Estados Unidos, lo que ha provocado la protesta de un grupo de senadores.
Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, obtuvo una visa para visitar Estados Unidos, lo que ha provocado la protesta de un grupo de senadores.

Congresistas estadounidenses manifestaron su inconformidad mediante una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Tras la polémica que ha generado la visa otorgada a la hija del presidente cubano, la sexóloga Mariela Castro, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se pronunció durante su conferencia de prensa diaria y negó que haya alguna relación entre la visa otorgada a la hija de Castro y la política de Washington hacia Cuba.

"Nosotros no relacionamos la política de emisión de visas en casos como éste con nuestra relación general con los países en el plano económico, político y de derechos humanos", señaló la portavoz.

Nuland recalcó que todas las peticiones se evalúan bajo la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, y que no existe "ninguna restricción específica a la emisión de visas para los funcionarios cubanos".

"En todos los casos, los visados se emiten para objetivos de viaje legítimos en Estados Unidos, incluida la participación en conferencias, cursos y estudios", señaló Nuland y añadió que "Cuando rechazamos algún visado, tenemos que justificarlo con alguna estipulación de la ley".

Mariela Castro, la sexóloga cubana e hija del presidente Raúl Castro, reconocida por ser también la impulsora de una cruzada contra la homofobia en la isla, obtuvo visa de Estados Unidos para viajar a participar en un congreso académico en San Francisco este mes.

La hija de Castro estaría en territorio estadounidense entre el 23 y el 26 de mayo para participar en el XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.

No obstante, la visa otorgada a la hija de Raúl Castro generó variadas reacciones.

La congresista cubanoamericana, Ileana Ross–Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, mostrando su desacuerdo por esta decisión del Departamento de Estado, emitió un comunicado de prensa.

“Estoy muy preocupada por los reportes que indican que el Departamento de Estado ha otorgado una visa a la hija del dictador Raúl Castro", lee el comunicado; "Mariela Castro es una simpatizante del régimen. Hay reportes que señalan que Eusebio Leal, encargado por el régimen para expandir el turismo a la isla también ha conseguido visa para viajar a Estados Unidos”, indicó la congresista.

La legisladora republicana por el estado de Florida dijo que “si se llegaran a confirmar estos reportes sería la prueba más reciente de que Estados Unidos está abriendo las puertas para que funcionarios y activistas de un estado patrocinador del terrorismo ingresen a territorio estadounidense”.

El senador Robert Menéndez también se unió a las críticas por la decisión de Washington y la calificó como "decepcionante".

"Ni el Gobierno de los Estados Unidos ni la Asociación de Estudios Latinoamericanos deberían estar en el negocio de dar a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma para exponer su torcida retórica", señaló en un comunicado.

"La señora Castro es miembro prominente el Partido Comunista de Cuba y no creo que exista la autoridad para proporcionarle un visado conforme a la Proclama Presidencial 5377, que prohíbe ofrecer visas de no inmigrante a nacionales cubanos que sean funcionarios o empleados del Gobierno o del Partido Comunista de Cuba", agregó.

Legisladores envían carta a Hillary Clinton

Asimismo, un grupo de cuatro representantes del Congreso de Estados Unidos, los republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y David Rivera, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En la misiva, los congresistas expresan su indignación por la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de extender visas de entrada a Estados Unidos a quienes definen como “operativos de alto rango” del Partido Comunista de Cuba.

El comunicado de prensa emitido por la oficina de prensa del congresista Diaz-Balart, indica que las visas fueron emitidas para Josefina Vidal Ferreiro, Eusebio Leal, y Mariela Castro Espin, mientras el “régimen cubano aún mantiene en prisión al contratista estadounidense Alan Gross”.

El comunicado subraya que la oficina de asuntos consulares del Departamento de estado cuenta con la proclama presidencial 5377 que establece: “Section 1. La entrada de las siguientes clases de ciudadanos cubanos está suspendida: (a) funcionarios o empleados del gobierno de Cuba o del Partido Comunista Cubano con pasaporte diplomático u oficial; y (b) individuos que sin portar tal tipo de pasaportes, sean considerados por la Secretaría de Estado o sus designados, como funcionarios o empleado del gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba”.

Según el comunicado “la vergonzosa decisión del gobierno de permitir a agentes del régimen entrar a Estados Unidos contradice directamente los intentos del Congreso y la ampliamente extendida posición de política exterior de Estados Unidos”. También el comunicado indica que es “imprudente y temerario dar la bienvenida a agentes de alto rango de un estado que es promotor del terrorismo con una extensa red de espionaje para impulsar su agenda antiestadounidense en territorio de Estados Unidos”.

Incluso subrayan que “mientras el pueblo cubano lucha por su libertad contra la creciente brutalidad de los matones de los Castro, el gobierno de Obama recibe de brazos abiertos a agentes de alto rango de una dictadura asesina. Es vergonzoso que el gobierno de Obama renuncie a las restricciones que están en ejercicio por sentido común para compensar una vez más a la dictadura de los Castro”.

Ros-Lehtinen dijo que el departamento de Estado le ha dicho que puede dejar de informar a los legisladores cuando otorgue visas a funcionarios cubanos.

“Empleados y funcionarios del departamento de Estado han indicado que pueden dejar de cumplir el acuerdo de larga data conmigo en representación del Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes, por el que se requiere notificación de las acciones del departamento de Estado concernientes a los viajes de funcionarios del régimen cubano”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG