Enlaces para accesibilidad

Granma publica llamado a votantes estadounidenses


Un aviso en Granma especifica las alternativas de los estadounidenses en Cuba para que registren para votar vía internet o en la propia embajada.
Un aviso en Granma especifica las alternativas de los estadounidenses en Cuba para que registren para votar vía internet o en la propia embajada.

Es la primera vez que el diario oficial de Cuba publica un aviso de la Embajada de EE.UU.

El diario del Partido Comunista de Cuba publicó el miércoles un aviso de la embajada de Estados Unidos para asesorar a sus ciudadanos residentes en la isla sobre cómo registrarse para las elecciones presidenciales de noviembre, en otra señal del deshielo en las relaciones de los ex rivales de la Guerra Fría.

Granma publica habitualmente información electoral dirigida a ciudadanos de otros países residentes en Cuba a solicitud de sus embajadas, pero es la primera ocasión que lo hace dirigido a votantes estadounidenses, según confirmó un funcionario de la embajada de Washington en La Habana.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de décadas de hostilidad tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

"Información a los ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba", dice un titular enmarcado en rojo explicando cómo los estadounidenses en la isla pueden participar en la votación.

Granma especificó las alternativas para registrarse, ya sea vía internet o en la propia embajada. La notificación electoral estadounidense también fue leída en la radio estatal.

La campaña electoral en Estados Unidos enfrenta a la candidata demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

Clinton sostiene en sus discursos que continuará la política de acercamiento a Cuba iniciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha instado al Congreso a poner fin al embargo comercial de más de medio siglo contra la isla caribeña.

La política de Trump no es tan clara con respecto a Cuba. El empresario ha cuestionado el embargo económico, pero la semana pasada en un discurso prometió revertir la apertura de Estados Unidos hacia la isla a menos que Castro atienda sus demandas de libertad religiosa y política, entre otras.

Reuters

XS
SM
MD
LG