Enlaces para accesibilidad

Cuba liberará otros cuatro presos


Un grupo de familiares y amigos esperan la llegada de sus familiares cubanos recientemente liberados por el gobierno cubano, el pasado mes de agosto de 2010.

Un grupo de familiares y amigos esperan la llegada de sus familiares cubanos recientemente liberados por el gobierno cubano, el pasado mes de agosto de 2010.

La Iglesia Católica de Cuba anunció la próxima excarcelación de cuatro presos que no pertenecen al grupo de los 75.

La Iglesia Católica de Cuba anunció este miércoles la próxima excarcelación de cuatro presos fuera del Grupo de los 75, cuando aún está pendiente la liberación de 11 miembros de ese colectivo, considerados prisioneros de conciencia, que rechazan el exilio.

Como en anteriores ocasiones, el Arzobispado de La Habana divulgó una nota para informar de la próxima excarcelación de Víctor Jess Hechavarría Cruz, Osmel Arvalos Nez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez, que han aceptado la condición de irse a España para ser liberados.

“En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros (...) otros cuatro serán excarcelados próximamente”, subrayó el texto de la Iglesia, sin ampliar detalles.

De ese grupo, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sólo tiene registrado como preso por motivos políticos a Alexis Borges, condenado en 1999 a 15 años de prisión por un supuesto delito de "piratería".

“De esta forma suman sesenta los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó el comunicado de la Iglesia.

De los 52 -que quedaban presos de 75 condenados en 2003- fueron excarcelados 41, 40 de los cuales aceptaron emigrar a España y uno se quedó en Cuba, y los restantes 11 que rechazan partir a Madrid aún están en prisión pese a que en noviembre se cumplieron los cuatro meses que fijó el gobierno para su liberación.

XS
SM
MD
LG