Enlaces para accesibilidad

Críticas a Trudeau por elogiar a Fidel Castro


Trudeau hizo una visita de estado la semana pasada a La Habana pero no pudo ver al fallecido líder. Canadá es desde hace décadas un importante socio comercial de Cuba y es el segundo mayor exportador a la isla, solo por detrás del bloque de la Unión Europea.
Trudeau hizo una visita de estado la semana pasada a La Habana pero no pudo ver al fallecido líder. Canadá es desde hace décadas un importante socio comercial de Cuba y es el segundo mayor exportador a la isla, solo por detrás del bloque de la Unión Europea.

Líderes del Partido Conservador de Canadá criticaron con dureza al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por su mensaje de condolencias tras la muerte de Fidel Castro, en el que recordó que su padre, el ex primer ministro Pierre Trudeau, consideró al líder cubano "un amigo".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó al fallecido líder cubano "un revolucionario y orador legendario" y añadió que era una figura controvertida pero que consiguió avances en sanidad y educación.

De inmediato, Kellie Leitch, una de las diputadas conservadoras que ha presentado su candidatura para dirigir el Partido Conservador de Canadá, recurrió a Twitter y Facebook para criticar el mensaje de Trudeau.

Leitch, que se ha destacado por su propuesta de examinar a los futuros inmigrantes a Canadá para determinar si aceptan los "valores canadienses", dijo que "Trudeau tuvo hoy la oportunidad de defender la libertad y la dignidad humana pero prefirió defender a un dictador brutal".

Otro candidato al liderazgo del Partido Conservador, Maxime Bernier, se expresó de forma similar.

"No puedo creer que nuestro primer ministro exprese su 'profundo pesar' y le llame 'legendario revolucionario' y 'líder extraordinario", dijo Bernier en Twitter.

Desde Madagascar, donde se encuentra en la Cumbre de la Francofonía, Trudeau emitió hoy un comunicado en el que expresó sus condolencias por la muerte de Fidel Castro y señaló que "fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo".

"Es con profundo dolor que hoy supe de la muerte del presidente de Cuba que más tiempo ha estado en el poder", escribió Trudeau en su comunicado de cinco párrafos.

"Fidel Castro era un líder cuyo impacto sobrepasa nuestras vidas, que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un revolucionario y orador legendario, Castro hizo mejoras significativas a la educación y sanidad de su isla-nación", agregó Trudeau.

"Aunque era una figura controvertida, tanto los detractores como simpatizantes de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que tenía un profundo y duradero afecto por "el Comandante".

"Sé que mi padre estaba orgulloso de llamarle amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre murió. También fue un honor real conocer a sus tres hijos y a su hermano presidente Raúl Castro durante mi reciente visita a Cuba", escribió Trudeau para luego añadir sus condolencias.

El padre de Trudeau, el exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau, era amigo de Castro desde los años 70 y visitó Cuba durante su mandato.

Canadá es desde hace décadas un importante socio comercial de Cuba y es el segundo mayor exportador a la isla, solo por detrás del bloque de la Unión Europea.

Trudeau hizo una visita de estado la semana pasada a La Habana pero no pudo ver al fallecido líder.

XS
SM
MD
LG