Enlaces para accesibilidad

Cuba: otro fracaso en exploración petrolera


El Scarabeo 9 se ha utilizado en las costas cubanas para explorar petróleo. Ahora explorará la zona occidental de la isla.
El Scarabeo 9 se ha utilizado en las costas cubanas para explorar petróleo. Ahora explorará la zona occidental de la isla.
Un nuevo pozo petrolífero explorado en aguas cubanas del Golfo de México resultó imposible de explotar comercialmente, según informó la prensa local este lunes.

El petróleo que se encontró en aguas profundas está en una zona de rocas muy compactas, por lo que no se podrían extraer cantidades significativas de crudo ni de gas, según informó Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

“No se puede calificar como un descubrimiento comercial”, afirmó un comunicado de la empresa estatal Cubapetróleo.

El yacimiento fue perforado por Petronas, la petrolera estatal de Malasia, en colaboración con la rusa Gazprom Neft. El pozo está ubicado a 2.258 metros de profundidad mar adentro en las costas del norte de Cuba.

Éste resulta ser un nuevo golpe a las exploraciones petrolíferas de Cuba en aguas profundas. En mayo, la petrolera española Repsol dijo que había explorado sin éxito dos pozos y que probablemente se retiraría luego de 12 años de operaciones y búsquedas.

Actualmente, gran parte de las necesidades energéticas de la isla son cubiertas por Venezuela.

Petronas y Gazprom continuarán evaluando la información geológica recogida durante la prospección, que se completó el pasado 31 de julio, y llevarán a cabo más estudios sísmicos, según indicó Granma.

En tanto, la petrolera estatal venezolana PDVSA explorará un pozo en aguas profundas del extremo más occidental de la isla con el equipo semisumergible Scarabeo 9, que se ha utilizado para la exploración petrolera en las costas cubanas.
XS
SM
MD
LG