Enlaces para accesibilidad

Dudan que Cuba devuelva bienes expropiados pese a cambios

  • Voz de América - Redacción

Eusebio Leal es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo afirmó sentirse orgulloso de recibir la visa estadounidense.

Eusebio Leal es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo afirmó sentirse orgulloso de recibir la visa estadounidense.

Un historiador, militante del partido oficialesta cubano, afirmó desde Washington que espera que los cambios económicos emprendidos en la isla sean irreversibles.

El reconocido historiador cubano Eusebio Leal, de visita en la capital estadounidense, manifestó tener esperanza en que los cambios económicos que ha permitido el gobierno de la isla sean definitivos.

Sin embargo, el académico dejó un espacio a la duda frente a la posibilidad de que en medio de esta apertura económica, el gobierno devuelva los bienes expropiados a exiliados que tuvieron que abandonar la isla.

"Sería como pedirle a la Revolución Francesa que devolviera la cabeza del rey Luis XVI", señaló Leal al término de una conferencia en el centro de análisis Brookings, en Estados Unidos, a quien pidió más apertura política frente a la isla.

La poco usual presencia de alguien como Leal, funcionario del Partido Comunista Cubano, convocó una gran audiencia durante su conferencia en la capital estadounidense.

"Yo creo que el momento es apertura, relación, diálogo, construcción y en el futuro veo con gran esperanza que los cubanos (del exilio) puedan reinvertir en el país, que puedan aportar su experiencia", señaló.

El historiador, que fue uno de los cubanos que ha sido beneficiado al obtener visado para viajar a EE.UU. con fines académicos o culturales, presentó un resumen de las labores de recuperación en la zona histórica de La Habana y reconoció que "La ciudad está venida a menos, hay ruinas evidentes".

Sin embargo, ve con buenos ojos las nuevas iniciativas que ha implementado el régimen de los castro en busca de recuperar la devastada economía cubana.

"Son por su naturaleza irreversibles. A mi juicio no hay tiempo para cambiar ninguna de estas nuevas formas económicas, pero además, hay otra cosa más importante; tienen que ser profundizadas, y tienen que ir hacia adelante. No debe excluirse en el futuro ninguna posibilidad", recalcó el académico.

Tras casi media década de recibir el poder a su hermano Fidel, el presidente Raúl
Castro ha impulsado paulatinamente algunas reformas económicas como la legalización del trabajo privado o por cuenta propia, las cooperativas de trabajo, la compraventa de casas y vehículos, además de autorizar el despido de cientos de funcionarios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG