Enlaces para accesibilidad

Altas expectativas en diálogo EE.UU.-Cuba

  • Alejandro Marcano - Miami, Florida

Tras el anuncio de la fecha del primer encuentro entre Estados Unidos y Cuba en La Habana en 56 años, las expectativas se han elevado.

Tras el anuncio de la fecha del primer encuentro entre Estados Unidos y Cuba en La Habana en 56 años, las expectativas se han elevado.

Sin embargo, la visita de la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental a La Habana es solo el comienzo de un largo proceso, según expertos.

Tras el anuncio de la fecha del primer encuentro entre Estados Unidos y Cuba en La Habana en 56 años, las expectativas se han elevado.

En vilo está el futuro del tema de los derechos humanos en la isla, la discusión del levantamiento del embargo y todas las implicaciones económicas y políticas del reencuentro.

Y es que este viaje de la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, tiene contemplado tocar temas tan delicados como el de los derechos humanos.

Pero será muy poco lo que se pueda lograr de manera concreta durante este primer encuentro, según analistas consultados por la Voz de América.

El exsubsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, dice que la comitiva estadounidense no tiene otro objetivo que no sea afinar detalles de la reapertura de la embajada, las operaciones, personal y emisión de visados de la legación diplomática.
"Jacobson va a Cuba, ahora el 21 de enero, realmente a una reunión técnica. Hay muchos detalles todavía de cómo vamos a comenzar a establecer relaciones diplomáticas", dijo.

Susan Kaufman Purcell, directora del centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami, coincidió con el análisis de Mora.

“Van a discutir la logística de reestablecer relaciones diplomáticas y especialmente se va a ver otro edificio, si van a usar el edificio de la sección de intereses, lo que sea, pero los retos en relación a la visita no son tantos”, dijo.

Mora califica como “falsas esperanzas” las que muchos ciudadanos se han generado en la rapidez con la que se esperan cambios en el sistema político cubano y en el respeto a las libertades fundamentales en la isla.

"En Cuba hay una expectativa que van a vivir mejor, que va a haber más libertad, que la situación va a mejorar. Y en realidad no va a ser así. Eso va a tomar tiempo", agregó.

Aunque en diciembre el presidente estadounidense Barack Obama anunció un vuelco histórico en las relaciones EE.UU.-Cuba, es claro que el tema del embargo tampoco estará en la agenda de la subsecretaria Jacobson durante este primer encuentro.

La razón radica en que sólo los congresistas en Estados Unidos pueden abolir el embargo

"Los intereses económicos [y] los intereses políticos está creando una coalición interesante que podría llevar a cabo el fin del embargo, pero en estos momentos no veo la voluntad", sentenció Mora.

Para Mora, la visita de Jacobson a La Habana el 21 y 22 de enero es sólo el inicio de un largo proceso.

"Indiscutiblemente, las expectativas son muy altas a corto plazo y yo creo que este es un proceso que va a tomar tiempo", concluyó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG