Enlaces para accesibilidad

Cuba: Aplauden movida de Obama

  • Voz de América - Redacción

Cuba Ready for Tourists?

Cuba Ready for Tourists?

Una serie de personalidades del mundo académico, diplomático y gubernamental alabaron la iniciativa del presidente Barack Obama hacia Cuba.

En una carta abierta al presidente Barack Obama, una serie de personalidades del mundo académico, diplomático y gubernamental aplaudió la iniciativa del presidente Barack Obama de abrir una nueva era en las relaciones entre Washington y La Habana.

En la misiva, firmada por 78 personalidades y publicada en el sitio web de la Sociedad de las Américas, se destaca que “nuestra nueva postura de diálogo diplomático avanzará nuestros intereses nacionales y nuestros valores mediante la potenciación de la capacidad de los cubanos para que puedan trabajar hacia un país más democrático y próspero—condiciones que son del mayor interés de los Estados Unidos”.

El 17 de diciembre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron planes para restaurar relaciones diplomáticas entre ambos países, con el fin de terminar con 54 años de hostilidades.

En este sentido, la carta abierta señala que “nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado”.

Los firmantes aplauden las negociaciones que ayudaron a liberar al excontratista Alan Gross, quien estuvo cinco años preso en Cuba, y celebra que las iniciativas destinadas a aumentar la conexión a internet en la isla ayudarán en el objetivo final de acercar a ambos pueblos.

Un punto importante de la carta establece que la próxima Cumbre de las Américas, que se efectuará a mediados de año en Panamá, una oportunidad ideal para traer a colación el tema del respeto a los derechos humanos.

“Después de varias décadas en las que la democracia y el Estado de Derecho se han reforzado en todo el hemisferio, Estados Unidos debe seguir liderando el desafío a nuestros socios para asegurar que esta región siga siendo un faro para los derechos humanos en el mundo”, establece la misiva.

Entre los firmantes se encuentran la excongresista y exsecretaria del Trabajo, Hilda Solís; el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el exsubsecretario de Estado de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela; el exsenador y exsecretario del Interior, Ken Salazar; el exsecretario de Estado, Tesoro y Trabajo, George P. Schultz; el académico Francis Fukuyama; el exgobernador de Vermont, Howard Dean y el brigadier general retirado John Adams, entre otros.

El senador estadounidense Patrick Leahy se encuentra en Cuba liderando una comitiva que busca explorar oportunidades para una mayor cooperación entre ambos países, y la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, visitará la isla esta semana para llevar a cabo conversaciones bilaterales de alto nivel.

Cabe señalar que el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba ha sido fuertemente criticado principalmente por los legisladores cubano-estadounidenses del Congreso.

Para ver la carta completa, haga click acá.

XS
SM
MD
LG