Enlaces para accesibilidad

Cuba entrega a fugitivo reclamado por EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo de la presentación de carteles en los que se busca a Víctor Manuel Gerena, uno de los fugitivos más buscados por el FBI que aún vive en Cuba.

Foto de archivo de la presentación de carteles en los que se busca a Víctor Manuel Gerena, uno de los fugitivos más buscados por el FBI que aún vive en Cuba.

Se espera que el fugitivo sea extraditado a Iowa, dónde previamente se había declarado no culpable de tres cargos.

Un estadounidense buscado por cargos federales relacionados con armas de fuego que había huido hacia Cuba fue repatriado por las autoridades de ese país.

El Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos identificó al repatriado como Shawn Wegmann, de 38 años y originario de Kirklin, Indiana. Se trata del primer fugitivo estadounidense que es entregado por Cuba desde que ambos países restauraron sus relaciones diplomáticas este año.

De acuerdo a los investigadores, Wegmann, se quitó un brazalete de supervisión electrónica e intentó ingresar a Cuba el 31 de octubre a bordo de un bote Boston Whaler de 4 metros de largo que fue reportado como robado desde un puerto de Florida, según funcionarios.

Las autoridades cubanas atraparon a Wegmann y alertaron a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Se espera que el fugitivo sea extraditado a Iowa, dónde previamente se había declarado no culpable de tres cargos de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y tres cargos de posesión de un arma de fuego robada, según los alguaciles de Estados Unidos.

Se considera que hay decenas de fugitivos estadounidenses viviendo en Cuba, incluyendo a varios aeropiratas de las décadas de los sesenta y setenta, así como personas acusadas de hechos terroristas en Estados Unidos.

Uno de estos últimos es el independentista puertorriqueño Víctor Manuel Gerena, quien se mantiene en la lista de los "Diez Más Buscados" del FBI, por un robo a mano armada de un vehículo blindado en 1983, en Connecticut.

Washington no tiene un tratado de extradición con La Habana.

XS
SM
MD
LG