Enlaces para accesibilidad

Cuba: Hispanos menos entusiastas con fin del embargo

  • Voz de América - Redacción

68 por ciento opinó a favor de ampliar las relaciones comerciales con la isla caribeña, mientras el 27 por ciento apostó por mantenerlas tal y como están.

68 por ciento opinó a favor de ampliar las relaciones comerciales con la isla caribeña, mientras el 27 por ciento apostó por mantenerlas tal y como están.

Nueva encuesta revela que el 73 % está a favor de restablecer relaciones diplomáticas, pero solo el 43 % está a favor de levantar el embargo. El sondeo difiere de uno reciente que reveló que el 60% de estadounidenses apoyan levantar el embargo.

Los resultados de una nueva encuesta muestran que los hispanos, en especial los que residen en el Sur de la Florida, área altamente poblada por exiliados cubanos están más cauteloso en cuanto a la normalización de relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba.

Según la encuesta el 73 por ciento de los hispanos en general apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la Isla, que supone la apertura de una embajada estadounidense en La Habana, pero solo un 43 por ciento se mostró a favor de levantar por completo el embargo a Cuba.

El sondeo realizado por Florida Atlantic University (FAU) mostró también inseguridad sobre el futuro de Cuba ante la apertura anunciada en diciembre pasado por el presidente Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas solo un 12 por ciento expresó su rechazo mientras un 15 por ciento respondió no está seguro.

El 24 % de los encuestados está a favor del embargo que EE.UU. impuso sobre Cuba en 1960, mientras que el 33 % no tiene una opinión definida.

Con respecto a las restricciones para volar a Cuba desde EE.UU. la mayoría, es decir un 61 por ciento se mostró a favor de anular la prohibición, pero siempre manteniendo una indecisión de 23 por ciento.

Sobre si viajarían a Cuba casi el 50 por ciento respondió que sí mientras que un 28 por ciento rechazó esta posibilidad.

Para los hispanos del Sur del país solo el 32 por ciento dijo que el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el sistema político en Cuba, por el 22 % que no cree que pueda producirse y el 46 % que mostró sus dudas en esta posibilidad.

Este grupo poblacional también mostraró menos interés en viajar a Cuba en caso de que se levantaran las restricciones, y el 37 % dijo que visitaría la isla, por el 43 % que se mostró en contra y el 21 % que dijo no estar seguro.

XS
SM
MD
LG