Enlaces para accesibilidad

Cubanos quieren cambio político


La gran mayoría de los encuestados también quisieran tener la oportunidad de ser dueños de propiedades y poder tener un mercado libre.
La gran mayoría de los encuestados también quisieran tener la oportunidad de ser dueños de propiedades y poder tener un mercado libre.

Una encuesta realizada por la organización IRI revela que a más del 75% de los entrevistados les gustaría dejar el sistema comunista.

Un total de 463 adultos cubanos entre las edades de 18 a 60 años fueron encuestados para cuestionárseles sobre diversos temas que van desde economía, democracia, libertades y uso de la tecnología.

En la muestra participaron un 46% de mujeres y 54% de hombres de entre las edades de 18 a 60 años, quienes expresaron mayoritariamente su desencanto con la situación política y económica en la nación que ya lleva más de medio siglo de gobierno comunista. Las preguntas sobre la encuesta se realizaron por última vez el pasado mes de febrero de 2011.

En la investigación, realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el 78,2% de los entrevistados votarían a favor de un cambio del sistema político del país por un sistema democrático con pluralidad política y libertades de elección, voto y libre expresión, si tuvieran la oportunidad.

Entre otros datos el 60,7% de los cubanos encuestados aseguró que el mayor problema de Cuba son los bajos salarios y el alto costo de la vida, mientras que el 77,0% asegura que el actual gobierno no podrá solucionar los problemas del país en los próximos años.

Además el 90,7% aseguró que si tuvieran lo oportunidad votarían por un cambio en el sistema económico que les permita crear compañías, ser dueños de propiedades en un mercado libre.

Sobre el uso de la tecnología el 72,6% no tiene acceso a internet en comparación con el 5.0% que dijo sí tener acceso. Mientras que el 25,3% dijo tener acceso al teléfono móvil pero lo gran mayoría, es decir el 74,7%, dijo no tener acceso al celular.

XS
SM
MD
LG