Enlaces para accesibilidad

Cuba amplía empleos privados


Un hombre lee en La Habana los lineamientos que explican los cambios económicos adoptados en la isla.
Un hombre lee en La Habana los lineamientos que explican los cambios económicos adoptados en la isla.

El gobierno decide autorizar la contratación de mano de obra en todos los negocios del sector no estatal.

El Gobierno cubano autorizó la contratación de mano de obra en todas las actividades del sector no estatal, una prerrogativa que hasta era reservada prácticamente sólo al Estado.

Si bien las autoridades de la isla ya habían extendido permisos para ejercer por cuenta propia 178 oficios y ocupaciones, sólo en 83 de ellos era permitido a partir de este año contratar de manera privada a trabajadores.

Según un comunicado publicado por el diario oficial Granma, el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades no estatales la autorización para contratar trabajadores.

En la misma reunión, presidida por el gobernante Raúl Castro, se acordó además extender los plazos para aplicar el reajuste laboral en virtud del cual más un millón de trabajadores del sector estatal perderán sus empleos.

De acuerdo con el gobierno, los empleos privados buscan ampliar las opciones de trabajo para los empleados estatales que pierdan sus plazas, pero la magnitud de los despidos ha originado gran alarma en la población.

El proceso, que debía haberse concretado ya con los primeros 500 mil despidos en los primeros meses de este año, ha sido dilatado hasta que se creen “las condiciones organizativas para su implementación”.

Las medidas forman parte del plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el mes pasado.

El presidente Raúl Castro ha dicho que las reformas buscan "actualizar" el modelo socialista adoptado desde hace décadas en la isla y que no permitirán el enriquecimiento individual de ningún trabajador.

XS
SM
MD
LG