Enlaces para accesibilidad

EE.UU.-Cuba: Nuevas relaciones

  • Voz de América - Redacción

John Kerry anunció que el 14 de agosto hará su “primer viaje como secretario de Estado a Cuba".

John Kerry anunció que el 14 de agosto hará su “primer viaje como secretario de Estado a Cuba".

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba continúan su camino por las buenas relaciones con la apertura de sus respectivas embajadas.

Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas convirtiendo sus ahora secciones de intereses en Washington y La Habana en embajadas.

La bandera cubana volvió a ondear en la embajada en Washington al ser izada por el canciller Bruno Rodríguez.

Después del evento, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibió al canciller Rodríguez, convirtiéndose en la primera reunión de alto nivel entre los dos países en 57 años.

En rueda de prensa, Kerry anunció que el 14 de agosto hará su “primer viaje como secretario de Estado a Cuba".

Por su parte, Rodríguez dio la bienvenida al anuncio de Kerry y durante la conferencia de prensa conjunta dijo que lo "espera" en La Habana.

En el anunciado viaje, Kerry se reunirá con " funcionarios de alto rango del gobierno cubano".

El secretario Kerry expresó que tanto Estados Unidos como Cuba están claros en las diferencias que persisten y que hay cosas que a ambos países les gustaría ver, y que no ha habido reservas en la intensidad del intercambio.

“El presidente (Obama) ha solicitado al Congreso el levantamiento del embargo. Y tenemos la esperanza de que en el transcurso del desarrollo de la relación en las próximas semanas, meses y años, que la gente comience a ver los beneficios que emergerán en ambas naciones como resultado de este intercambio de hoy. De manera que nosotros esperaríamos, obviamente, que el embargo en el momento apropiado sea de hecho levantado y que continúe la cimentación de esta relación. Eso naturalmente va a tomar más tiempo", dijo Kerry.

El diplomatico estadounidense dijo ademas que su pais entendía y que "en estos momentos no hay discusión ni intención de nuestra parte de alterar el actual tratado de arrendamiento u otros arreglos con respecto a la estación naval”.

Manifestantes en Miami

En Miami, donde residen muchos cubanos exiliados, la apertura de la embajada cubana en Washington no fue bien recibida.

Más de 30 personas se dieron cita en las afueras de un restaurante para criticar la apertura diplomática, mientras otras aplaudían el evento al cual asistió el canciller Bruno Rodríguez.

La intervención de las autoridades fue esporádica pero necesaria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG