Enlaces para accesibilidad

Cuba recorta horario de trabajo para ahorrar energía

  • Voz de América - Redacción

La demanda de electricidad ha aumentado dicen analistas en parte por el aumento del turismo y los negocios privados pequeños autorizados por el gobierno cubano.

La demanda de electricidad ha aumentado dicen analistas en parte por el aumento del turismo y los negocios privados pequeños autorizados por el gobierno cubano.

A partir del primero de julio hasta fin de agosto algunas entidades gubernamentales trabajan hasta las 12:30 de la tarde y apagan el aire acondicionado una hora antes.

El gobierno de Cuba redujo las horas de operación de algunas entidades estatales y ordenó medidas para ahorrar electricidad.

El diario del Partido Comunista Granma citó el lunes a Marino Murillo, vicepresidente de asuntos económicos, diciendo que los problemas energéticos requerirán ahorros estrictos y un uso eficiente de la electricidad y combustibles.

Funcionarios cubanos que hablaron con la agencia The Associated Press bajo la condición de no ser identificados, dijeron que a partir del primero de julio hasta fin de agosto el horario de trabajo termina a las 12:30 del día y los empleados deben apagar el aire acondicionado a las 11:30 am.

Cada entidad gubernamental está tomando sus propias decisiones sobre el ahorro de energía, pero el horario de trabajo reducido no se aplica a todas las dependencias indicó la agencia.

Se ha recortado la asignación de combustible para el Ministerio de Turismo, trabajadores bancarios y casas de cambio, las cuales están usando aire acondicionado solo tres horas al día. Adicionalmente, algunas oficinas del gobierno han suspendido el servicio de autobús para empleados.

Cerca de la mitad de las necesidades energéticas de Cuba son cubiertas por el petróleo que recibe en términos preferenciales de Venezuela, poco menos de 100.000 barriles diarios, que según observadores, no se ha reducido.

Jorge Piñón, un analista de energía de la Universidad de Texas dijo que en los últimos cinco años el consumo de energía en Cuba ha aumentado un 30% en el sector no estatal desde que el gobierno permitió a los cubanos iniciar pequeños negocios privados, pero la capacidad de generación de electricidad no ha cambiado.

El sector hotelero está siempre lleno y ellos no pueden apagar el aire acondicionado porque ello afectaría el turismo dijo Piñón, quien cree que el sistema eléctrico cubano está funcionando al máximo de su capacidad.

Cuba también podría estar ahorrando energía para aumentar sus reservas en caso de interrupciones durante la temporada de huracanes o en caso de inestabilidad en Venezuela, señaló el analista.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG