Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Cuba: 2 opositores son derrotados


El candidato disidente Yuniel Francisco López emite su voto durante las elecciones municipales cubanas, en La Habana.
El candidato disidente Yuniel Francisco López emite su voto durante las elecciones municipales cubanas, en La Habana.

Cuba eligió el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de "genuina democracia".

Dos opositores participaron por primera vez desde la revolución de 1959 como candidatos, pero fueron derrotados.

El abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano, de 65 años, y el informático Yuniel López (26), fueron postulados por sus vecinos en dos municipios de La Habana y esperaban haber ganado dos de los 12.589 puestos en 168 concejos municipales, pero no resultaron elegidos.

Ambos dijeron que el gobierno movilizó a los vecinos para que votaran por los candidatos rivales. Chaviano, obtuvo 138 votos, y López 233, menos que sus respectivos rivales, informaron ellos mismos, pues la Comisión Electoral no dará a conocer los resultados oficiales hasta este lunes por la tarde.

Pese a su derrota, Chaviano dijo que quedó satisfecho por haber sido candidato.

“Yo estoy satisfecho con lo que ha sucedido y he disfrutado toda la experiencia, y puedo ver lo que se puede hacer, y esto puede atribuirse a una elección a la que nadie puso atención, y miren cómo son las cosas ahora”, dijo.

De la misma manera se refirió Yuniel López, quien subrayó que quedó contento “a pesar de no ganar, porque la gente está conmigo y para todos ellos, aunque no haya ganado, yo soy su delegado”.

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el "más democrático y transparente", pero los disidentes lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, de que ningún disidente resulte elegido.

Los comicios del domingo, los primeros que se realizan en la isla tras el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, son la antesala de las elecciones generales que deben realizarse en 2018.

XS
SM
MD
LG