Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba: Se alista 4ª. ronda de conversaciones


Roberta Jacobson, secretaria adjunta del departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental y Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana han encabezado las reuniones.
Roberta Jacobson, secretaria adjunta del departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental y Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana han encabezado las reuniones.

Ambos países confirman que reanudarán las conversaciones el próximo 21 de mayo en Washington con mira a la reapertura de embajadas.

Estados Unidos y Cuba retomarán las conversaciones el próximo 21 de mayo, así lo dieron a conocer funcionarios de ambos países con el propósito de continuar con el diálogo para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.

Estas conversaciones serían las primeras desde que el presidente Barack Obama anunciara, el 14 de abril, su disposición de retirar a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo. Esto podría convertirse en realidad si el Congreso no se opone dentro de un plazo que vence el próximo 29 de mayo.

En un comunicado el departamento de Estados señaló los beneficios de tener una embajada estadounidense en la Isla. "Una embajada de EE.UU. en La Habana permitirá a Estados Unidos promover más eficientemente nuestros intereses y valores, e incrementar el compromiso con el pueblo cubano”.

Estos diálogos bilaterales han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Desde que se anunció la apertura entre ambos países el pasado mes de diciembre muchos cambios sehan anunciado en cuanto a relaciones comerciales, facilidad en viajes, mayor acceso a remesas, así como también se han abordado temas como inmigración, cumplimiento de la ley, capacitación profesional y protección del medio ambiente.

Ambos países coinciden que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una apertura completa, que representaría el fin del embargo económico impuesto a Cuba en 1962 y el estatuto de la base naval de Guantánamo.

XS
SM
MD
LG