Enlaces para accesibilidad

Cuba y EE.UU. difieren en migración

  • Voz de América - Redacción

Culmina la primera ronda de conversaciones en La Habana con un tono "fluído y constructivo". Este jueves, Roberta Jacobson liderará la reunión para restablecer relaciones diplomáticas.

Este miércoles comenzaron las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La primera reunión de alto nivel se realizó a puerta cerrada y se trató los temas relacionados con migración.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, señaló a la prensa que el diálogo fue "respetuoso".

"La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos".

La diferencia de posiciones radica en la Ley de Ajuste o política de "pies secos y pies mojados", que otorga estatus legal en EE.UU. a los cubanos que tocan suelo estadounidense.

"[EE.UU.] está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano", dijo Lee en La Habana.

Cuba rechazó la premisa, y la directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, dijo que la ley es "el principal incentivo a la migración ilegal hacia Estados Unidos".

"La parte cubana enfatizó que a pesar de las medidas (...) eficaces, eficientes, tomadas por los servicios de ambos países, la persistencia de la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios", dijo.

Llega Jacobson

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, arribó a la isla durante la tarde del miércoles, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita Cuba en 38 años.

"Estoy encantada de estar aquí", dijo Jacobson a CNN al llegar a la isla, sin entregar más declaraciones.

Jacobson liderará las conversaciones donde se discutirán los detalles para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, un mayor respeto a los derechos humanos de parte de la isla y el potencial retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó el dialogo EE.UU.-Cuba.

“Mientras la Asistente Secretaria Jacobson se reúne con miembros del régimen de Castro, lo debe hacer sabiendo que es el mismo régimen opresivo que el pueblo de Cuba continúa denunciando por su brutalidad. Todos queremos ver una Cuba libre y democrática, pero manteniendo estas conversaciones con el régimen cubano tendrá el efecto opuesto y servirá para escudar y alentar al régimen, no para traer las reformas que con desesperación se necesitan”, dijo.

La semana pasada estuvo en la isla una delegación de senadores demócratas y no se descarta que el secretario de Estado, John Kerry, o hasta el propio presidente Barack Obama visiten Cuba tras el histórico anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Anoche, Obama hizo referencia en su discurso del Estado de la Nación a la apertura hacia Cuba y pidió al Congreso que se ponga fin al embargo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG