Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba tratan reapertura de embajadas


La secretario de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson (de anaranjado) conversa con el subsecretario Alex Lee, durante el segundo día de conversaciones entre EE.UU. y Cuba en La Habana.
La secretario de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson (de anaranjado) conversa con el subsecretario Alex Lee, durante el segundo día de conversaciones entre EE.UU. y Cuba en La Habana.

Estados Unidos quiere tratar las cuestiones "técnicas y logísticas" para la reapertura de las embajadas en ambos países.

Luego de romper el hielo en una primera jornada de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, las delegaciones de ambos países comenzaron este jueves la agenda para la normalización de relaciones y reapertura de embajadas.

Como se pudo ver en el primer día, al haber aflorado diferencias sobre cómo manejar la migración “legal, segura y ordenada”, el tratamiento de cuestiones “técnicas y logísticas” que permitan la reapertura de embajadas también podría encontrar obstáculos.

Según el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, algunos puntos a negociar son el levantamiento de las restricciones de viaje para los diplomáticos, "permitir envíos sin obstáculos a nuestro equipo para poder funcionar de forma correcta", así como permitir libre acceso a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, lo que Washington también garantizaría a la representación cubana en Estados Unidos.

Cuba está preocupada por "la situación que enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en Washington y, en particular, su oficina consular, que como resultado del bloqueo está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios, lo cual provoca graves afectaciones a los servicios", según el ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Pero hasta ahora la principal demanda cubana sigue siendo la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, por la cual cualquier cubano que toque tierra en Estados Unidos puede recibir la residencia en lo que se conoce como la política de “pies secos/pies mojados”, la cual constituye “el principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos”.

Aún si todo va bien y se mantiene el “clima de respeto” y “diálogo constructivo” que acusaron ambas partes al final de la jornada del miércoles, la reapertura de las embajadas no es cuestión de días, sino probablemente de semanas o meses.

Como han advertido los legisladores republicanos que se oponen a las negociaciones, otra historia será la agilidad del Congreso en confirmar a un embajador estadounidense para Cuba.

Las negociaciones del jueves estarán lideradas por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien llegó ayer a Cuba, y por la directora para EE.UU. de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

La reunión comenzó a las 9:00 a.m. y ninguna de las funcionarias hizo declaraciones.

XS
SM
MD
LG