Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Cuba concluyen reunión en La Habana

  • Voz de América - Redacción

Tercera ronda de negociaciones realizada en La Habana duró un día y se realizó a puerta cerrada.

Tercera ronda de negociaciones realizada en La Habana duró un día y se realizó a puerta cerrada.

Departamento de Estado pone en duda reapertura de embajadas para antes de la Cumbre de las Américas de abril en Panamá.

Cuba informó el martes que la tercera ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas concluyó y que las discusiones continuarán su curso.

"Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", señaló el comunicado de la cancillería cubana.

A diferencia de las dos rondas de negociaciones previas, ésta última se desarrolló con gran hermetismo sin el acceso abierto a la prensa, como se realizaron las anteriores.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que las conversaciones se dieron en un marco de respeto mutuo y que hubo "avances", pero dudó que las conversaciones progresen al punto de tener embajadas funcionando para la Cumbre de las Américas.

"No hemos puesto un período de tiempo para ello", dijo Psaki sobre la posibilidad de reabrir las embajadas antes de abril, fecha de la cumbre en Panamá.

"Ciertamente estamos abiertos a ello, pero para eso obviamente tienen que haber acuerdos sobre lo que específico que se está discutiendo", agregó Psaki, sin detallar el contenido de las conversaciones. "Seguiremos trabajando en ello".

Psaki dijo que serán necesarias "muchas más" negociaciones entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas.

En esta ronda, la delegación liderada por la secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, esperaba avanzar en la reapertura de embajadas, supuestamente antes de la Cumbre de las Américas de abril, y en el número de personal diplomático para la misión.

Por su parte, Cuba esperaba humo blanco respecto de su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo y facilidades de operaciones bancarias para sus delegaciones en EE.UU.

Psaki informó que Jacobson continua en Cuba para sostener reuniones internas.

XS
SM
MD
LG