Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen intercede por cubanos


Uno de los presos políticos excarcelados por Cuba junto a su familia a su arribo a Madrid.
Uno de los presos políticos excarcelados por Cuba junto a su familia a su arribo a Madrid.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes envió una carta a la canciller española, Trinidad Jiménez.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, pidió al gobierno de España que garantice el bienestar de los ex presos políticos cubanos que en los últimos meses viajaron exiliados a ese país.

En una carta enviada a la canciller española, Trinidad Jiménez, la influyente congresista estadounidense instó al gobierno de España “a honrar su compromiso y asegurar que estos ex prisioneros políticos puedan cubrir sus necesidades básicas y derechos".

De acuerdo con la solicitud, varios de los excarcelados enfrentan condiciones decepcionantes al no tener garantizados estatus legal, vivienda, alimentación ni tratamientos médicos.

Ros-Lehtinen señaló que es muy preocupante que quienes fueron desterrados de su patria, estén ahora en condiciones pésimas en España, y dijo que los ex prisioneros “ya sufrieron suficiente bajo la tiranía cubana”.

Gracias a la mediación de la iglesia católica en Cuba y del gobierno español, desde mediados del año pasado las autoridades de la isla excarcelaron a varias decenas de presos políticos, entre ellos los que quedaban en prisión del grupo de 75 disidentes privados de libertad durante la Primavera Negra de 2003.

Los prisioneros enviados al destierro en España fueron sacados por grupos directamente de la cárcel al aeropuerto internacional de La Habana, y de ahí trasladados a Madrid.

XS
SM
MD
LG