Enlaces para accesibilidad

Cuba y EE.UU. comienzan discusión sobre DDHH


La delegación cubana ya se encuentra en Washington para discurtir derechos humanos con EE.UU.
La delegación cubana ya se encuentra en Washington para discurtir derechos humanos con EE.UU.

Representantes del gobierno cubano ya se encuentra en Washington para dialogar sobre derechos humanos en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La delegación cubana que se reunirá con miembros del gobierno estadounidense sobre derechos humanos el martes ya se encuentra en Washington.

Encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacionales de la Cancillería de la isla, la delegación cubana busca tocar un tema delicado en la retórica de acercamiento de los dos países, ya que ambas partes se han criticado al respecto.

“Estas conversaciones sobre derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, sobre bases de igualdad y reciprocidad, a pesar de tener marcadas diferencias”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según Pedroso, el gobierno cubano espera que el diálogo sea productivo, sin discriminación ni condiciones que interfieran en la soberanía e independencia de cada país.

“Trabajamos bajo la idea de que hay diferentes modelos políticos y diferentes niveles de democracia”, dijo Pedroso. “Cuba no cree – y esto no es algo nuevo – de que solo hay un modo de democracia”.

El Departamento de Estado ha informado que las conversaciones del martes serán preliminares y se enfocarán en establecer la "estructura y metodología" para diálogos posteriores.

Las delegaciones de ambos países se han reunido previamente en tres ocasiones para discutir la restauración de relaciones diplomáticas, decisión que fue anunciada el pasado 17 de diciembre.

XS
SM
MD
LG