Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca abrir embajadas cuanto antes


Reuniones Estados Unidos Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Roberta Jacobson dijo que le sorprendió la franqueza en el diálogo EE.UU.-Cuba.

La secretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que EE.UU. busca abrir embajada en La Habana antes de Cumbre de las Américas.

Estados Unidos informó que espera abriri su embajada en La Habana antes de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que Washington quiere avanzar "lo más rápido posible" para establecer representación diplomática en Cuba.

"Creo que podemos lograrlo para la Cumbre de las Américas, y ciertamente pienso que el tipo de cooperación que tuvimos hoy (...) me hacen optimista", dijo Jacobson.

El anuncio se hizo tras realizarse la segunda ronda de reuniones entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba en el Departamento de Estado.

Ambas delegaciones calificaron como "constructiva" y "positiva" la ronda de conversaciones, y Jacobson dijo que incluso le "impresionó" la franqueza de las conversaciones.

Durante la sesión, Cuba solicitó a Washington salir de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Así lo señaló la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en una conferencia de prensa.

Vidal negó que la isla pusiese como condición para abrir embajadas salir de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

"No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación [de Cuba] de la lista de patrocinadores del terrorismo" de EE.UU., señaló.

Jacobson dijo que EE.UU. informó a Cuba que ambos procesos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y sacar a Cuba de la lista, son separados, pero que el Departamento de Estado estudiará el asunto.

Además, Cuba pidió que se permitiera a la sección de intereses de la isla acceder a servicios bancarios, problema que también tiene la embajada de la isla en la ONU.

Jacobson señaló que EE.UU. buscará solucionar el problema.

En las próximas semanas, representantes de ambos países se reunirán para tratar temas relacionados a tráfico de personas, telecomunicaciones, derechos humanos y cambios regulatorios del gobierno de EE.UU., entre otros, necesarios para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Anteriormente, un experto en política de Estados Unidos dijo que "el mejor escenario [para abrir embajadas] sería mayo o junio para arriar las banderas y poner el rótulo en las embajadas", dijo Ted Piccone, miembro de la Brookings Institution.

"Nosotros ya tenemos un gran edificio en un buen vecindario del malecón de Cuba que solo necesita tener un rótulo diferente a la entrada”, agregó.

XS
SM
MD
LG