Enlaces para accesibilidad

85% de cubanos no ven cambios en las reformas


Las reformas al sistema económico, impulsadas por el gobierno de Raúl Castro en Cuba no estarían surtiendo efecto inmediato.
Las reformas al sistema económico, impulsadas por el gobierno de Raúl Castro en Cuba no estarían surtiendo efecto inmediato.

Entre los datos revelados por la encuesta del Instituto Republicano Internacional está que el 87% de la población no tiene acceso al interne y el 79% no usa el teléfono celular.

Las reformas económicas llevadas a cabo por el gobierno de Cuba, que incluyen la compraventa de casas y las limitadas licencias para tener negocios por cuenta propia, no han tenido ningún efecto en el 85% de la población, según una encuesta dada a conocer por el Instituto Republicano Internacional.

La encuesta, realizada en 14 provincias cubanas, también refleja que la situación económica de los cubanos es la misma o ha empeorado en el último año y que el 80% de la gente votaría por cambiar el sistema si hubiera libertades para hacerlo.

El 51% de los cubanos piensan que los salarios bajos y el alto costo de la vida es el mayor problema que enfrentan, pero la confianza en que el gobierno sea capaz de resolverlo es sólo de un 19%.

Para el 39% de los cubanos, la situación en la isla va mal o muy mal, el 37% piensa que van más o menos y sólo un 24% piensa que van bien.
La situación económica es la misma o ha empeorado para el 68% de la población y sólo el 23% piensa que ha mejorado.

Otro dato revelador es el acceso a la tecnología moderna, estándar en la mayoría de países. En Cuba, el 87% de la población no tiene acceso a internet o al correo electrónico y el 79% no tiene acceso a un teléfono celular.

La encuesta del IRI, la séptima de este tipo realizada por el IRI en Cuba desde 2007, se realizó en Cuba del 29 de Febrero al 14 de Marzo de 2012. Un total de 787 adultos cubanos fueron encuestados con preguntas que incluían desde el acceso a Internet y el uso de telefonía móvil hasta la actuación del gobierno actual de Castro y las expectativas de cambio.

El IRI, una organización no partidista y sin fines de lucro, promueve la libertad y la democracia en todo el mundo mediante el desarrollo y fomento de partidos políticos, instituciones cívicas, elecciones libres, gobernabilidad democrática y el estado de derecho.
XS
SM
MD
LG