Enlaces para accesibilidad

Cuba defiende deportación de cubanos por Ecuador

  • Voz de América - Redacción

La bloguera cubana Yoani Sánchez dice la policía ecuatoriana ha sido acusada de actuar en forma violenta contra los cubanos retenidos para deportación.

La bloguera cubana Yoani Sánchez dice la policía ecuatoriana ha sido acusada de actuar en forma violenta contra los cubanos retenidos para deportación.

75 cubanos que permanecían ilegalmente en Ecuador y reclamaban una visa a México para llegar a Estados Unidos, han sido devueltos a Cuba desde el sábado.

El gobierno de Cuba defendió el martes la deportación de 75 migrantes cubanos por parte de Ecuador, llamándola legal y culpando del hecho a la ley Pies Secos Pies Mojados" de Estados Unidos.

La ley estadounidense anima a los cubanos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.

Ecuador deportó el lunes a 46 cubanos que permanecían ilegalmente en su territorio y que reclamaban una visa a México para llegar a Estados Unidos, sumando 75 los isleños devueltos a Cuba desde el sábado.

“La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales”, para "garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro”, y “evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas”, señaló la cancillería cubana en su comunicado.

El régimen cubano también destacó “la responsabilidad de Estados Unidos” en “la situación creada por los migrantes cubanos en la región”, pues los isleños son “alentados” con leyes “incongruentes” a emigrar ilegalmente hacia ese país.

En Quito, abogados y organizaciones defensoras denunciaron la presunta violación de los derechos humanos y procesales de los cubanos deportados y prometieron llevar su queja al Tribunal Penal Internacional.

El viceministro del Interior ecuatoriano, Diego Fuentes, afirmó que no encuentra justificación para las quejas porque la deportación se cumplió respetando todos los derechos de los migrantes.

Otros 28 cubanos podrían ser deportados, pendientes de audiencias migratorias y una audiencia de habeas corpus.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG