Enlaces para accesibilidad

Mejora perspectiva económica para Cuba


La salida de la isla de la lista terrorista de Estados Unidos generaría beneficios económicos importantes, aun si se mantiene el embargo, según expertos.

El futuro económico de Cuba y las relaciones comerciales con Estados Unidos dependen del retiro de las restricciones que hasta la fecha han evitado la implementación de un sistema bancario y han castigado a inversionistas con fuertes sanciones monetarias.

El proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dado un paso adelante tras el anuncio del presidente Barack Obama esta semana de retirar a La Habana del grupo de países que apoyan el terrorismo.

"Habrán bancos que van a establecer lazos o sucursales que tienen que ver con Cuba, también (…) poder utilizar la tarjeta de crédito, porque ese era otro obstáculo”, dijo Antonio C. Martínez II, abogado de comercio y miembro de relaciones gubernamentales de Gotham.

“Estar en la lista de países terroristas hace casi imposible a ese país mover dólares en el sistema bancario, porque el banco no va querer ni el riesgo ni pagar las penalidades [al] Departamento del Tesoro”, agregó.

Esto a pesar de que, según Martínez, todavía hay que esperar 45 días para que el Congreso evalúe la acción ejecutiva de Obama.

"Hay un embargo y también requiere autorización por el Departamento del Tesoro, pero no va a ser tan masivo, severo como era al tener a Cuba en la lista de países terroristas”, agregó.

Esto ha generado grandes expectativas en la isla.

"Eso implica un desarrollo y un adelanto, todo por parte económica, social y que bueno que haya pasado", dijo el ciudadano cubano Rolando Martínez..

Por su parte, el ministro de Comercio español, Jaime García, expresó optimismo en una reciente visita a la Habana.

"Con toda seguridad en los próximos meses vamos a ver inversiones importantes de cadenas hoteleras españolas en la isla", dijo en la oportunidad.

Interés generado entre inversionistas que cada vez tendrán menos restricciones debido a las negociaciones de Cuba y Estados Unidos, para abrir nuevas oportunidades económicas.

XS
SM
MD
LG