Enlaces para accesibilidad

Disidentes cubanos finalizan huelga de hambre

  • Voz de América - Redacción

Marta Beatriz Roque, una de las huelguistas, perdió ocho kilos de peso e incluso sufrió una afección cardiaca.

Marta Beatriz Roque, una de las huelguistas, perdió ocho kilos de peso e incluso sufrió una afección cardiaca.

Tras ocho días de ayuno en protesta para exigir al régimen cubano la liberación del preso político Jorge Vázquez Chaviano, cerca de 30 disidentes, entre ellos la economista y expresa política, Marta Beatriz Roque, levantaron este martes la huelga de hambre.

Roque, quien se encontraba grave de salud debido a que padece Diabetes, se negaba a abandonar la huelga pese al deterioro de su salud.

Sin embargo, este martes anunció el fin de la huelga de hambre tomando una infusión de manzanilla junto a otros cinco disidentes que la acompañaban, según reporta la agencia EFE.

La protesta surgió debido a que Jorge Vázquez Chaviano, quien fue apresado por supuestas actividades económicas ilícitas, debía ser liberado el pasado 9 de septiembre, tras cumplir su condena, pero no fue excarcelado.

"La seguridad del Estado informó que (Vázquez Chaviano) pronto estaría en su casa", señaló Roque a EFE, explicando que la esposa del detenido había sido notificada de su liberación.

La opositora, quien lidera la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, calificó la libertad de Vázquez Chaviano como una "victoria", aunque con la huelga también buscaban denunciar la difícil situación de los comunicadores alternativos y disidentes en Cuba.
XS
SM
MD
LG