Enlaces para accesibilidad

Cuba libera mayoría de activistas


Las autoridades todavía mantienen presos a unos 12 activistas en Cuba.
Las autoridades todavía mantienen presos a unos 12 activistas en Cuba.

Unos 50 disidentes fueron arrestados a fines de diciembre por autoridades cubanas por “provocación política”, y unos 12 continúan tras las rejas.

Cuba liberó a algunos de los principales disidentes el miércoles tras detenerlos para impedir una manifestación no autorizada en La Habana.

La policía detuvo a varios disidentes el martes y aun se mantienen algunos bajo arresto domiciliario, se informó.

Las detenciones fueron una manifestación típica de cómo Cuba reprime protestas de la oposición, pero adquirieron mayor importancia tras el anuncio del presidente Barack Obama y el líder cubano, Raúl Castro, de normalizar relaciones diplomáticas tras 50 años de hostilidades.

Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera disidente Yoani Sánchez, fue puesto en libertad a última hora del martes por la noche.

Tania Bruguera, una artista que organizó el evento y quien estuvo detenida más de 24 horas, volvió a casa el miércoles por la tarde.

"No lo hago este como 'disidente', lo hago como persona normal," dijo Bruguera a Reuters. "No soy una contrarrevolucionaria, como dicen. Soy de familia revolucionaria. (...) Voy a continuar el proyecto".

El Gobierno de Cuba había denunciado los planes de realizar un evento a "micrófono abierto" como una "provocación política".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos informó que más de 50 cubanos fueron detenidos y que cerca de 15 de ellos todavía estaban tras las rejas el miércoles por la tarde.

"Al tiempo que el Gobierno de Cuba normaliza sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, no se decide normalizar sus propias relaciones con el pueblo de Cuba", dijo Elizardo Sánchez, jefe del grupo.

"Pensamos que no habrá una relación de causa y efecto entre la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un mejoramiento eventual de los derechos humos en Cuba", agregó.

El cambio en la política de Obama sobre Cuba ha sido criticada en Estados Unidos, principalmente por los senadores cubanoestadounidenses Marco Rubio y Robert Menéndez.

Ambos criticaron a Obama nuevamente tras las detenciones en La Habana, diciendo ahora tiene incluso menos incentivos para mejorar su historial de derechos humanos y preguntando cómo el presidente respondería.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó las acciones cubanas, pero no dio indicios de que iban a descarrilar una visita de alto nivel a La Habana en enero para mantener conversaciones sobre la restauración de las relaciones diplomáticas.

Bajo el acuerdo con Estados Unidos, Cuba accedió a liberar a 53 personas descritas por Washington como presos políticos, pero que aún no han sido liberados y los disidentes se quejan de que ni siquiera saben que están en la lista, según reportes de prensa.

XS
SM
MD
LG