Enlaces para accesibilidad

'Antúnez': "La situación de DD.HH. en Cuba es más tétrica que nunca"


Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", en su casa donde permanecerá en arresto domiciliario.
Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", en su casa donde permanecerá en arresto domiciliario.

El opositor cubano fue detenido el sábado 9 de junio y está en arresto domiciliario desde el miércoles 13 de junio. Asegura que isn el apoyo de EE.UU. seguiría en prisión.

El disidente Jorge Luis García Pérez "Antúnez" fue excarcelado este miércoles 13 de junio de 2012, pero permanecerá en arresto domiciliario hasta que las autoridades del régimen cubano celebren un juicio.


Entrevista con el opositor pacífico Jorge Luis garcía Pérez "Antúnez".
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:40 0:00
Descargar

En declaraciones a la Voz de América, Antúnez señaló que sin el apoyo internacional prestado por EE.UU. su liberación no habría sido posible, y realizó un llamamiento contra la represión de los derechos humanos y civiles en Cuba.
"Me dijeron que mis declaraciones las iba a pagar bien caras"
Jorge Luis García Pérez "Antúnez"

Aún habiendo sido golpeado, el disidente aseguró sentirse "moral y espiritualmente más fuerte que nunca", y confirmó que seguirá luchando "pacíficamente" contra el régimen de Raúl Castro, ya sea mediante una huelga de hambre o a través de protestas ciudadanas.

Antúnez, que afirmó haber recibido patadas en la cara y en las costillas y gas lacrimógeno, se encuentra retenido bajo las acusaciones de difusión de noticias falsas, atentado, resistencia a la autoridad y desobediencia. Aunque el día que será juzgado todavía no se ha fijado, el disidente afirma no confiar en un sistema judicial "que es un instrumento del régimen que nos oprime".

El opositor cubano, que testificó el pasado sábado ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. mediante videoconferencia, fue arrestado dos días después por la policía en La Habana junto con dos acompañantes. Más tarde fueron trasladados a una prisión donde fueron golpeados hasta que el disidente perdió el conocimiento.

"El delegado provincial me dijo que ya habían escuchado mis declaraciones y que las iba a pagar bien caras", explicó, añadiendo que su esposa, que acudió al lugar de la detención junto con los otros dos activistas, también fue golpeada hasta perder el conocimiento. La mujer todavía no se ha recuperado de las dolencias y lleva puesta una minerva (collarín).

Agradecimiento por el apoyo internacional

Antúnez quiso agradecer el apoyo de aquellas personas que, desde dentro y fuera de Cuba, influyeron en su excarcelamiento. Dedicó, además, un especial reconocimiento al departamento de Estado y a los senadores estadounidenses que, con sus pronunciamientos, fueron, según él, "devisivos. Allí estaban tejiendo una maniobra para mantenerme en prisión, y gracias a esto no estoy preso", explicó.

Para el disidente, el clima de los derechos humanos en Cuba es "más tétrico que nunca. El régimen de los hermanos Castro ha variado sus tácticas represivas y los arrestos son quizá por menos tiempo, pero también son más sofisticados: ahora te sitian y allanan tu vivienda, y verdaderamente estos arrestos son hoy más graves que nunca", explicó.

Marco Rubio propone expulsar a un diplomático cubano,

Marco Rubio acusa a un diplomático cubano de delatar a "Antúnez"


El senador republicano por Florida Marco Rubio ha sugerido por Twitter expulsar al diplomátiico cubano Rodney Amauri González.

El senador ha usado la polular red social para acusar a este diplomático de "ser el enviado oficial de castro a seguirl la comparencencia de Antúnez en el Senado".

Vistas las consecuencias que esa comparecencia ha traído al disidente cubano, Rubio ha tuiteado que el Departamento de Estado debería expulsar a Rodney Amauri González.
El liberado también añadió que, aunque el régimen cubano quiera lanzar un mensaje positivo, "no ha dado, ni creo que vaya a dar, una señal de tolerancia y de respeto a los derechos humanos. La principal violación de estos derechos humanos es, en mi opinión, el mantenimiento en la isla de un régimen totalitario que no atiene a la voluntad popular y la inexistencia de la división de poderes, lo que provoca que exista una impunidad muy manifiesta".
"El régimen cubano no ha sido ni va a ser tolerante con los derechos humanos"
Jorge Luis García Pérez "Antúnez"


Sin embargo, Antúnez resaltó el decisivo "despertar en todas las latitudes respecto al drama que está viviendo mi país". "Jorge Luis Pérez Antúnez no se calla ni se va: los arrestos, puñetazos y escupitajos son representativos de lo que está ocurriendo en Cuba", agregó.
XS
SM
MD
LG