Enlaces para accesibilidad

Nueva propuesta democrática en Cuba


El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, también suscribió el documento.
El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, también suscribió el documento.

Líderes de la oposición y ex presos políticos abogan por un diálogo nacional y la celebración de un plebiscito en la isla.

Un grupo de más de 40 líderes de la oposición y ex presos políticos cubanos suscribieron una nueva propuesta de transición democrática en la isla que entre otras cosas aboga por un diálogo nacional y la celebración de un plebiscito.

En un documento entregado este miércoles a la prensa extranjera en La Habana, el grupo también se manifiesta a favor de iniciar un “proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar".

Oswaldo Payá, premio Sajarov 2002, líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los firmantes de la propuesta, dijo a la agencia AFP que se trata de un documento “viable y necesario pues es un mensaje a todo el pueblo de Cuba”.

Bajo el título “El Camino del Pueblo”, la declaración, suscrita también por opositores en el exilio, se pronuncia a favor de nuevas leyes que garanticen la libertad de expresión, de asociación, de credo, la migración dentro del país y hacia el extranjero, así como el derecho de todos los cubanos a ser electos para cargos públicos.

La propuesta señala que hay que lograr espacios de participación “que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente".

Además abogan por "crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades".

La declaración precisa que "sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional".

El documento fue suscrito también por Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, y otra figuras de la oposición como el ex preso polìtico Héctor Maceda, Manuel Cuesta Morúa, Laura Pollán, Marta Beatriz Roque, y Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Entre los ex presos políticos que firmaron la propuesta figuran además Félix Navarro, Angel Moya, Guido Sigler y José Daniel Ferrer.

XS
SM
MD
LG