Enlaces para accesibilidad

Nueva propuesta democrática en Cuba

  • Voz de América - Redacción

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, también suscribió el documento.

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, también suscribió el documento.

Líderes de la oposición y ex presos políticos abogan por un diálogo nacional y la celebración de un plebiscito en la isla.

Un grupo de más de 40 líderes de la oposición y ex presos políticos cubanos suscribieron una nueva propuesta de transición democrática en la isla que entre otras cosas aboga por un diálogo nacional y la celebración de un plebiscito.

En un documento entregado este miércoles a la prensa extranjera en La Habana, el grupo también se manifiesta a favor de iniciar un “proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar".

Oswaldo Payá, premio Sajarov 2002, líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los firmantes de la propuesta, dijo a la agencia AFP que se trata de un documento “viable y necesario pues es un mensaje a todo el pueblo de Cuba”.

Bajo el título “El Camino del Pueblo”, la declaración, suscrita también por opositores en el exilio, se pronuncia a favor de nuevas leyes que garanticen la libertad de expresión, de asociación, de credo, la migración dentro del país y hacia el extranjero, así como el derecho de todos los cubanos a ser electos para cargos públicos.

La propuesta señala que hay que lograr espacios de participación “que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente".

Además abogan por "crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades".

La declaración precisa que "sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional".

El documento fue suscrito también por Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, y otra figuras de la oposición como el ex preso polìtico Héctor Maceda, Manuel Cuesta Morúa, Laura Pollán, Marta Beatriz Roque, y Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Entre los ex presos políticos que firmaron la propuesta figuran además Félix Navarro, Angel Moya, Guido Sigler y José Daniel Ferrer.

XS
SM
MD
LG