Enlaces para accesibilidad

Obama promete a Damas de Blanco hablar sobre DD.HH. en Cuba

  • Voz de América - Redacción

Barack Obama promete discutir el tema de DD.HH. con el presidente Raúl Castro cuando visite la isla.

Barack Obama promete discutir el tema de DD.HH. con el presidente Raúl Castro cuando visite la isla.

La carta es una respuesta a otra enviada el 28 de enero por la dirigente Berta Soler a Obama, en la cual las 'Damas de Blanco' expresan su preocupación por la visita del presidente a la isla.

El presidente Barack Obama dijo en una carta dirigida al grupo disidente cubano Damas de Blanco que toma “en serio sus preocupaciones por los derechos humanos en Cuba”.

Obama promete discutir el tema con el presidente Raúl Castro cuando visite la isla.

“Comprendo completamente los obstáculos que los cubanos de a pie encaran para ejercer sus derechos”, dice la misiva fechada el 10 de marzo, rubricada con la firma de Obama, y publicada en el sitio web de las Damas de Blanco.

“Estados Unidos cree que nadie, ni en Cuba ni en ninguna otra parte, debe enfrentar acoso, arresto o asalto físico solo por hacer uso del derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, agrega el mandatario. “Como lo he hecho en el pasado, voy a abordar estos temas directamente con el presidente Castro”.

La carta es una respuesta a otra enviada el 28 de enero por la dirigente del movimiento Berta Soler a Obama, en la cual las Damas de Blanco expresan su preocupación por la visita del presidente a pesar de haber prometido que solo visitaría Cuba en caso de existir avances en materia de derechos humanos.

“Durante 38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado… ¿Acaso esto son avances de derechos humanos?” lee esa misiva.

El presidente estadounidense, quien estará en Cuba del 20 al 22 de marzo, tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil cubana durante su visita, donde dice a las Damas de Blanco "esperar conocer más sobre sus preocupaciones".

Obama termina su carta afirmando que “Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos y los valores universales que apoyan en todo el globo”.

La Casa Blanca confirmó a la agencia AFP la autenticidad de la carta.

El domingo, una fracción del movimiento, el Laura Pollán, leyó una carta que dice entregará a Obama en que dicen cree en "su sinceridad" y en su capacidad de "hacer mucho" por el pueblo cubano que busca "cambios pacificos pero duraderos2.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG