Enlaces para accesibilidad

Damas de Blanco en Washington


Reina Loina Tamayo acudió al Congreso estadounidense para solicitar justicia por la muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo.

No sólo con su presencia y sus voces, sino con recuerdos los padres del fallecido preso de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, le recordaron al mundo su calvario y el de toda su familia.

Con una camiseta con huellas de sangre, Reina Loina Tamayo, madre de Orlando, Reina contó que este fue un testimonio del dolor de su hijo, tras la última de muchas golpizas que recibió. En la tela de la camiseta, Orlando Zapata escribió: “Mi sangre... más encarcelados de lo que están".

Los 83 días de huelga de hambre que llevaron a Orlando Zapata a su muerte, fueron el epilogo de una vida llena de privaciones, denuncias y violaciones a sus derechos fundamentales en prisión, desde que fue encarcelado en 2002.

"Aquí en el Congreso de EE.UU. denuncio la muerte de mi hijo. Un humilde albañil de raza negra. Un joven humilde que deseaba la libertad de todo el pueblo cubano", dijo Reina.

La familia del preso político salió hace un mes de Cuba con la certeza de que no volverán a su tierra mientras el régimen de los hermanos Castro permanezca en el poder.

Ahora, desde la que ellos mismos han llamado “la tierra de la libertad”, se sienten más fuertes aun, para levantar sus voces.

Los padres del fallecido preso político viajaron a Washington por invitación de la congresista por el estado de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores.

XS
SM
MD
LG