Enlaces para accesibilidad

Disidentes piden mantener embargo

  • Voz de América - Redacción

Disidentes cubanos piden al Congreso que no levante el embargo hacia la isla, y condicionan la normalización de relaciones a concesiones de parte del régimen castrista.

Disidentes cubanos solicitaron al Congreso no levantar el embargo a la isla.

"Levantar el embargo significa legitimar la dictadura, darle oxígeno para que continúen en el poder reprimiendo, encarcelando y asesinando", dijo en una audiencia sobre derechos humanos Sara Fonseca, líder de las Damas de Blanco.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, más conocido como "Antúnez”, pidió apoyo a la libertad en Cuba.

En una emotiva intervención, Antúnez aseguró que “la dictadura castrista es un sistema irreformable” y criticó la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de restablecer relaciones con La Habana.

“Estos acuerdos —considerados como una traición a las aspiraciones del pueblo cubano— son inaceptables, porque los principios y los derechos de los pueblos no pertenecen a ningún país por poderoso que sea”, dijo.

Los disidentes coincidieron que el restablecimeinto de relaciones diplomáticas con Cuba no puede ocurrir sin exigir cambios al régimen.

"Este es el momento de pedir concesiones reales al régimen cubano”, dijo Antúnez, solicitando “al pueblo y a este Congreso elegido libremente, que mantenga su firme apoyo a que el pueblo cubano sea libre”.

“Lo que necesitamos es libertad, y la resistencia cubana está luchando. Necesitamos su comprensión y apoyo”, remarcó.

La audiencia se realiza en la Subcomisión sobre África, salud mundial, derechos humanos globales y rrganizaciones Internacionales y se titula “Derechos Humanos en Cuba: una oportunidad perdida”.

Además de Antúnez, participan la fundadora de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el director de la Oficina de América Latina en Washington (WOLA), Geoff Thale.

La miembro de la subcomisión, Ileana Ros-Lehtinen, al referirse a los invitados dijo que “esta es la gente que tiene que sufrir las consecuencias de las decisiones de Obama”.

Otro representante, Mario Díaz-Balart, quien no es miembro de la subcomisión, se refirió a ellos como “héroes”.

Contrariamente, la representante demócrata por California, Karen Bass, recordó que muchos países han visto el embargo hacia Cuba como una violación a los derechos humanos, agregando que ve el restablecimiento de relaciones entre los dos países como buena para el pueblo cubano.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG