Enlaces para accesibilidad

Presidente de Colombia a Cuba

  • Voz de América - Redacción

El tema central de la visita es la pretendida presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

El tema central de la visita es la pretendida presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

El mandatario viaja este miércoles a la isla para reunirse con el gobernante cubano Raúl Castro y visitar al presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja este miércoles a La Habana para entrevistarse con el gobernante cubano Raúl Castro sobre la pretendida asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas, que se efectuará el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Santos viaja acompañado de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien ha estado en el centro de las consultas con otros gobiernos del hemisferio después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con que ningún miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) iría a la cumbre si Cuba no es invitada.

De hecho, el gobierno colombiano, anfitrión de la cita, se ha visto entre la espada y la pared después de que Correa se negó a confirmar su asistencia a la Cumbre hasta tanto no sepa si el gobernante cubano será invitado o no a la reunión.

El resto de los miembros del ALBA, además de Cuba y Ecuador son Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

A la cumbre están convocados los mandatarios de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos dejó en claro que Cuba no tiene derecho a estar presente en la Cumbre porque no es un país democrático.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo recientemente en una audiencia en el Congreso que no tenía señales de que hubiese intención de invitar a la isla, y esta semana el vicepresidente, Joseph Biden, declaró: “No creo que (Cuba) vaya”.

Santos dijo que viajaba a La Habana para “tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan los buenos amigos”, mientras que su canciller afirmó que se iba en busca de solucionar el asunto de una manera cordial. “Todo va a salir muy bien”, anticipó.

María Ángela Hoguín dijo que Colombia está buscando la inserción en el continente de Cuba, que fue expulsada de la OEA en 1962 y a la que en 2009 se le dio la oportunidad de iniciar un proceso de diálogo para poder reingresar al organismo, pero La Habana rehusó hacerlo.

Durante su estancia en Cuba, Santos aprovechará para visitar a su amigo y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien desde hace una semana convalece en La Habana de una operación en la que se le extirpó un segundo tumor canceroso.

El mandatario colombiano tiene previsto además firmar con Chávez anexos de un acuerdo bilateral de comercio que Colombia y Venezuela tenían previsto suscribir el pasado 1ro. de marzo.

XS
SM
MD
LG