Enlaces para accesibilidad

Un "McDonald's" cierra en Cuba


Desde 1966, alrededor de 1.500 empresas estadounidenses han registrado casi 6.000 marcas en Cuba, entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Levi's, Nike, Starbucks, Burger King, y Goodyear.
Desde 1966, alrededor de 1.500 empresas estadounidenses han registrado casi 6.000 marcas en Cuba, entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Levi's, Nike, Starbucks, Burger King, y Goodyear.

Una cafetería que llevaba el nombre McDonald's cerró por temor a una posible batalla entre Estados Unidos y Cuba por las marcas y los derechos de propiedad intelectual.

La cafetería "La McDonald's Camagüeyana" cambia de nombre y ahora se le conoce como "Cafetería La Camagüeyana”.

La decisión de su dueño, Julio Manzini, se debe a temor de una demanda legal por el uso del nombre o la marca.

Su cafetería está localizada en la ciudad de Camagüey, a 500 kilómetros al Este de La Habana, y decidió hacer el cambio, incluyendo los famosos arcos dorados, luego que la empresa estadounidense envió un abogado al restaurante.

El uso de marcas no autorizadas abre una posible batalla entre Estados Unidos y Cuba por los derechos de propiedad intelectual, en la medida en que la economía de Cuba se abre al sector privado y a nuevos vínculos con Washington.

Las marcas comerciales y la propiedad intelectual se incluyen en los temas que discutirán en una mesa de diálogo, según los gobiernos.

Cuba protege las marcas que están registradas ante las autoridades del país, pero tolera la venta de música, software y películas sin licencia. La televisión estatal transmite rutinariamente películas y series estadounidenses pirateadas.

El dueño de la cafetería reconoció que nunca se le ocurrió ir a la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) para ver si el nombre o la marca McDonald's estaba disponible.

Desde 1966, alrededor de 1.500 empresas estadounidenses han registrado casi 6.000 marcas en Cuba, entre ellas Coca-Cola, Pepsi, Levi's, Nike, Starbucks Coffee, Pfizer, Intel, Burger King, KFC y Goodyear.

XS
SM
MD
LG