Enlaces para accesibilidad

Cuba se hace de rogar


<!-- IMAGE -->

El líder del gobierno cubano, Raúl Castro, ha reiterado su negativa a retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuando se espera que la reincorporación de Cuba al mayor ente regional sea uno de los temas principales en la próxima reunión de la OEA, -el 2 y 3 de junio en Honduras- Castro insiste en que su país no desea regresar.

“En cuanto a Cuba, no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones”, dijo Castro por medio del periódico local Granma.

Lea además: La OEA busca consenso sobre Cuba

En contra parte La Habana propone desmantelar la OEA y “fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos”.

Según el líder cubano un nuevo organismo sin EE.UU. sería “la única manera para que América Latina y el Caribe puedan determinar su destino sin poner en peligro su identidad”.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, han pedido cambios a La Habana para iniciar un nuevo proceso de diálogo entre ambas partes.

La liberación de presos políticos y una mayor garantía de las libertades de expresión entre los ciudadanos cubanos, son parte de las exigencias que pide la Casa Blanca a La Habana.

Habrá que ver si los países de la región insistirán en un tema que parece haber sido cerrado ya por el mismo Raúl Castro.

XS
SM
MD
LG