Enlaces para accesibilidad

Cuba: no a la OEA, sí a la cumbre


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha emprendido las gestiones diplomáticas para llegar a un consenso sobre la asistencia de cuba al encuentro interamericano.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha emprendido las gestiones diplomáticas para llegar a un consenso sobre la asistencia de cuba al encuentro interamericano.

Durante un consejo político de los países del ALBA, el canciller del gobierno cubano afirmó que, si son invitados, irían a la Cumbre de las Américas pero reiteró que no volverán a la OEA.

Durante la inauguración del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), el jefe de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su interés en asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de ser invitada, pero fue enfático en aclarar que no les interesa tener relación alguna con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es una cumbre que no puede ser de las Américas, en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba, que ha declarado, ante consultas respetuosas del gobierno colombiano, que en caso de ser invitada, asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y una política exterior de principios, y que lo haría con respeto", enfatizó el canciller Rodríguez.

El gobierno colombiano, anfitrión del encuentro que se realizará los días 14 y 15 de abril en Cartagena, ha iniciado las gestiones diplomáticas para llegar a un consenso entre los países miembros del organismo sobre la asistencia de Cuba o no.

Sin embargo, el gobierno estadounidense y la misma OEA han condicionado la asistencia de Cuba exigiendo que primero se garanticen los derechos civiles a los ciudadanos cubanos y que el gobierno de los Castro inicie los trámites para regresar a la OEA.

Entre tanto, el canciller Rodríguez reiteró que “Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización, que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe".

El consejo político de los países del ALBA, que se realiza en La Habana, tiene como fin tomar una decisión respecto a la postura que adoptará el bloque frente a la Cumbre de las Américas, luego de que en su reunión pasada, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso sabotear el encuentro interamericano con la ausencia del bloque si Cuba no era invitada.

XS
SM
MD
LG