Enlaces para accesibilidad

Cuba: beisbolistas podrán jugar en el exterior

  • Voz de América - Redacción

La estrella cubana Rey Ordoñez, ex jugador de los Mets de Chicago, visitó Cuba, luego de haber desertado de la isla hace 20 años, para jugar en EE.UU.

La estrella cubana Rey Ordoñez, ex jugador de los Mets de Chicago, visitó Cuba, luego de haber desertado de la isla hace 20 años, para jugar en EE.UU.

El gobierno cubano dio luz verde a sus beisbolistas profesionales, para que puedan jugar en cualquier liga profesional en el exterior.

Cuba permitirá que sus peloteros profesionales cumplan su anhelo de jugar en grandes ligas de béisbol, como la estadounidense, japonesa, mexicana entre otras.
Cuba proscribió la práctica profesional de todas sus actividades deportivas en la isla y las contrataciones de sus atletas en torneos en el exterior hace medio siglo, cuando el gobierno comunista apostó por el deporte amateur con la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.
El béisbol en Cuba, que ha ganado 25 coronas mundiales entre aficionados y tres títulos olímpicos (1992, 1996 y 2004), es considerado el deporte nacional.

El gobierno informó que la medida, que permitirá a los beisbolistas viajar al exterior para jugar en ligas profesionales, forma parte de los cambios al Instituto Nacional de Deportes.

Además, el cambio de reglas tiene como objetivo evitar la deserción del talento local en busca de atractivos contratos, principalmente, en Estados Unidos.

“Es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo sobre todo en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional”, dijo Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, a la página en Internet zonadestrike.wordpress.com.

Víctor Mesa, director deportivo del equipo de béisbol de Cuba, se mostró satisfecho con una medida, que según él, les permitirá a los jugadores alcanzar sus sueños deportivos en otros países, pero representar a la “Revolución” en competiciones internacionales.

"Se está tratando fundamentalmente que los atletas que se destaquen en las series nacionales vayan, cumplan sus compromisos internacionales en períodos donde no afecten las mismas, y regresen a representar a sus equipos y darle a nuestro pueblo el espectáculo que merece", sostuvo Vélez.
XS
SM
MD
LG