Enlaces para accesibilidad

Rescatan a 18 balseros cubanos después que 9 murieron en el mar


Muchos cubanos siguen lanzándose al mar en precarias embarcaciones con el fin de llegar a Estados Unidos.
Muchos cubanos siguen lanzándose al mar en precarias embarcaciones con el fin de llegar a Estados Unidos.

El hecho ocurre a escasas horas de que el presidente Barack Obama viaje a Cuba el domingo para una visita de dos días.

Un grupo de 18 inmigrantes cubanos rescatados de una precaria balsa por un crucero, cerca de las costas de Florida, afirmaron que nueve de sus compañeros perecieron durante la travesía, informó la Guardia Costera estadounidense.

Los 18 cubanos, que presentaban "severa deshidratación" cuando fueron rescatados el viernes por un crucero de la empresa Royal Caribbean, dijeron que "nueve de los inmigrantes perecieron en el mar durante el viaje", indicó la Guardia Costera en un comunicado.

La balsa fue recuperada por el barco Brilliance of the Seas cerca de la isla Marco en Florida, 22 días después de haber salido de Cuba en un intento por llegar a costas norteamericanas, según las autoridades.

Este hecho ocurre a escasas horas de que el presidente Barack Obama viaje a Cuba, el domingo, para una visita de dos días, que sellará el proceso de deshielo que iniciaron en diciembre de 2014 Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad.

Desde que comenzó el acercamiento, las autoridades estadounidenses han registrado una escalada de la llegada de cubanos, tanto por mar como por tierra, a territorio norteamericano, donde las leyes les garantizan beneficios migratorios y laborales que no recibe ningún otro inmigrante de otra nacionalidad.

XS
SM
MD
LG