Enlaces para accesibilidad

Panamá halla más armamento cubano

  • Voz de América - Redacción

Un oficial de policía patrulla el barco norcoreano que llevaba la carga de material bélico cubano sin declarar.

Un oficial de policía patrulla el barco norcoreano que llevaba la carga de material bélico cubano sin declarar.

Entre las partes encontradas en los últimos contenedores abiertos aparecieron alas y partes de aviones de guerra de origen ruso Mig 21.

Hasta el momento las autoridades de Panamá han logrado descargar hasta un 75% del azúcar morena de origen cubano que cubría un cargamento no declarado de armas y otro material bélico del barco norcoreano Chong Chon Gang detenido en julio pasado.

El barco había partido de Cuba y fue interceptado por las autoridades panameñas al ingresar a sus aguas territoriales con la finalidad de pasar a través del Canal de Panamá. Pese a la resistencia inicial de la tripulación, las marina de Panamá consiguió allanar el barco donde encontró el material bélico escondido bajo la carga de azúcar.

Los forenses panameños continúan abriendo los contenedores con las armas no declaradas, mientras los inspectores de Naciones Unidas (ONU) esperan que se concluya la descarga para viajar a la ciudad de Colón, donde el barco permanece detenido. Las tareas de descarga aún tomarían una semana más.

Entre las partes encontradas en los últimos contenedores abiertos aparecieron alas y partes de aviones de guerra de origen ruso Mig 21, así como una plataforma de lanzacohetes.

Sin embargo “no encontramos más municiones”, informó el fiscal primero de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, quien está a cargo del caso, en declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press. Hasta el momento fueron hallados 18 contenedores, pero aún falta ingresar a la bodega número 5.

De acuerdo con el gobierno cubano, el barco norcoreano transportaba 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto para ser reparado en Corea del Norte.

Mientras tanto la tripulación del barco norcoreano continúa detenida, aunque fue presentado un recurso de hábeas corpus que la Corte Suprema de Justicia de Panamá tendrá que definir si la detención preventiva fue legal o no.
XS
SM
MD
LG