Enlaces para accesibilidad

Cuba apuesta por empresas estatales socialistas


El presidente cubano Raúl Castro se dirige a la Asamblea Nacional en La Habana, el lunes 23 de julio de 2012. A su derecha aparece el vicepresidente José Ramón Machado.
El presidente cubano Raúl Castro se dirige a la Asamblea Nacional en La Habana, el lunes 23 de julio de 2012. A su derecha aparece el vicepresidente José Ramón Machado.

Aunque Cuba dedicó los últimos meses a abrir espacio para los pequeños trabajadores independientes, ahora se enfrascará en la tarea de hacer eficientes las grandes empresas estatales.

Cuba decidió apostar por las empresas estatales socialistas y las cooperativas al aprobar este lunes una nueva ley tributaria que sustituirá a una de la década de 1990.

El presidente Raúl Castro cerró la sesión parlamentaria haciendo un llamado a no apresurar el proceso de reformas. "No han faltado... las apelaciones no siempre bien intencionadas para que aceleremos el ritmo de las transformaciones", expresó el mandatario.

"En un asunto de tanto alcance de que depende el futuro socialista e independiente de la patria, no habrá nunca espacio para los cantos de sirena que nos llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello imponer a la población las denominadas terapias de choque", agregó Castro.

Aunque Cuba dedicó los últimos meses a abrir espacio para los pequeños trabajadores independientes, ahora se enfrascará en la tarea de hacer eficientes las grandes empresas estatales y aprobar inicialmente más de 200 tipos de cooperativas antes de fin de año.

Actualmente, las únicas cooperativas permitidas en la isla son las agrícolas, cuya actividad se encuentra limitada y fuertemente controlada por el Estado.

"Las cooperativas que se creen disfrutarán de las condiciones no discriminatorias y hay que respetarle su personalidad jurídica", manifestó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge. "No podemos cometer el error de, por encima de la cooperativa, engancharle una empresa estatal porque no la deja vivir", agregó.

Unos 600 diputados cubanos que comenzaron y terminaron el lunes su plenaria tenían como parte de su tarea escuchar la marcha del plan económico presentado por Murillo Jorge.
XS
SM
MD
LG