Enlaces para accesibilidad

Piden a EE.UU. no ceder ante Cuba

  • Voz de América - Redacción

Empresarios cubano estadounidenses ven con desconfianza las relaciones entre el gobierno cubano y la jerarquía de la iglesia católica en la isla.

Empresarios cubano estadounidenses ven con desconfianza las relaciones entre el gobierno cubano y la jerarquía de la iglesia católica en la isla.

En un comunicado titulado “Compromiso con la libertad”, los empresarios aseguran que “el régimen (cubano) enfrenta la crisis financiera más severa desde los años noventa".

Más de una docena de empresarios y directores de empresas cubano americanos, entre los que se incluye al ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, han urgido al gobierno de Estados Unidos a no ceder a los esfuerzos del régimen cubano de Raúl Castro, por evitar desmantelar el aparato totalitario con el que se gobierna la isla.

En un comunicado titulado “Compromiso con la libertad”, los empresarios aseguran que “el régimen (cubano) enfrenta la crisis financiera más severa desde los años noventa, agravada por la posible pérdida de su línea vital con Venezuela”.

Según los firmantes del comunicado, “en lugar de acomodar una apertura económica y política verdadera que desate las habilidades empresariales del pueblo cubano y atraiga capital extranjero, sólo se han introducido reformas” tibias que no resuelven los problemas de Cuba.

En el comunicado se señala que el gobierno cubano sigue una estrategia de tres flancos para lograr su objetivo de continuismo: uno para tratar de levantar o debilitar el embargo de Estados Unidos a la isla; un segundo que busca el apoyo de la jerarquía de la iglesia católica en la isla para promover la reconciliación pero continuando las violaciones de los derechos de la oposición; y un tercero que busca dividir y neutralizar a la comunidad cubano-americana, vendiendo la “falaz” idea de que la única solución es aceptar las reformas cosméticas del régimen.

“Rechazamos esta propuesta execrable, ya que para nosotros y para la mayoría de cubano-americanos, la libertad no se puede sustituir”, afirman los firmantes en el comunicado.

Los firmantes son ex directores de firmas como Dow Chemical, General Mills, Bristol-Myers Squibb, Colgate-Palmolive, Bacardi, American Express Bank, PepsiCo, Warner Communications, Reynolds Metals, Continental Bank International, Martin Marietta Aluminum, Amex Nickel Corporation, así como el driector de Jazztel y otros hombres de negocios prominentes.
XS
SM
MD
LG