Enlaces para accesibilidad

Murió el anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo


A la edad de 77 años dejó de existir el viernes en La Habana, Cuba, Eloy Gutiérrez Menoyo.
A la edad de 77 años dejó de existir el viernes en La Habana, Cuba, Eloy Gutiérrez Menoyo.

Excomandante de la revolución cubana luchó junto a Castro y el Che y luego se volvió anticastrista.

A la edad de 77 años dejó de existir el viernes en La Habana, Cuba, Eloy Gutiérrez Menoyo, un excomandante de la revolución cubana contra el dictador Fulgencio Batista y luego declarado anticastrista.

Gutiérrez Menoyo sufría desde hace varios años de una aneurisma que había debilitado su salud en los últimos meses, comunicó su esposa a los amigos cercanos del disidente pacífico.

Gutiérrez Menoyo nació en Madrid y junto a su familia se refugiaron en Francia durante la guerra civil española hasta que llegó a residir a Cuba donde participó de la revolución junto a Fidel Castro y el Che, con quienes tuvo sus diferencias para finalmente pronunciarse anticastrista y huír a Miami.

Allí fue uno de los fundadores de Alpha 66, un grupo de exiliados que organizó acciones armadas contra Castro.

A su regreso a Cuba en 1964 fue capturado y estuvo preso por 22 años. Logró su libertad en 1986 y volvió a Miami donde lideró campañas pacíficas contra el régimen castrista.

En el 2003 decidió fijar su residencia permanente en Cuba donde mantuvo una lucha pacífica, pero con muy pocos adeptos contra el régimen socialista de Castro.
XS
SM
MD
LG