Enlaces para accesibilidad

Viuda de Payá no cree versión oficial de accidente


Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, acompaña el carro fúnebre que lleva a su esposo. La viuda desestimó las declaraciones "bajo coacción" de que el accidente no fue provocado.
Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, acompaña el carro fúnebre que lleva a su esposo. La viuda desestimó las declaraciones "bajo coacción" de que el accidente no fue provocado.

Desestima las declaraciones del español Ángel Carromero y del sueco Jens Modig, porque "no pueden hablar en libertad".

La viuda del disidente opositor cubano Oswaldo Payá no da crédito a la versión que ha dado el miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ángel Carromero, sobre el accidente en que murió su esposo.

Ofelia Acevedo indicó a la cadena española de radio SER que no confía en las declaraciones de Carromero en las que el español dijo que lo que hubo fue un simple accidente de tráfico, porque Carromero está bajo los predios de la seguridad del estado cubano.

“No pueden hablar en libertad. Están bajo los predios de la seguridad del Estado y no le doy crédito a ninguna declaración que puedan hacer bajo coacción”, dijo la viuda en referencia a las declaraciones hechas por el español (a través de un vídeo) y por el sueco Jens Aron Modig que se trató de un accidente.

Acevedo argumenta su posición por la información que dice le llegó desde Madrid inmediatamente después del accidente. “Yo recibí un mensaje de un amigo desde Madrid donde me anunciaba lo del accidente y me decía que habían sido embestidos por un carro y sacado de la carretera. Esa fue la noticia en la que yo me enteré de cómo había sido el accidente”.

En cuanto al español que conducía el coche en el que viajaba Payá y que ahora ha sido acusado de doble homicidio –por la muerte de Payá y del otro disidente que iba en el auto, Harold Cepero– hay que apuntar que el lunes pudo recibir la visita del cónsul español y se ha podido comunicar con su familia. Ante esto el Gobierno español ha dicho que confía en que este caso se pueda solucionar “razonablemente bien”.

No obstante fuentes diplomáticas y del PP citadas por el diario El Mundo reconocen que la situación es delicada porque fuentes jurídicas consultadas por el periódico El Mundo apuntan que Carromero podría enfrentarse a una condena de cárcel de hasta 15 años por "un delito contra la seguridad del tránsito".

En relación a este tema, el diario El País publica hoy que el ejecutivo español, en manos del conservador partido popular, se prepara para una larga crisis diplomática con Cuba.
XS
SM
MD
LG