Enlaces para accesibilidad

Katrina: cuatro años después

  • Greg Flakus

Una de las llamadas casas de Brad Pitt en el área de Lower Ninth Ward.

Una de las llamadas casas de Brad Pitt en el área de Lower Ninth Ward.

Las inundaciones que el Huracán Katrina provocó destruyeron Nueva Orleans, pero la construcción y el turismo son señales de esperanza de recuperación.

Más de cuatro años después de que el Huracán Katrina y sus aguas causaran una masiva destrucción en Nueva Orleans, la ciudad muestra señales claras de recuperación.

La población aún no es tan grande como antes del fenómeno, pero sí que están fuertes el turismo y los proyectos de reconstrucción.

Casas de Brad Pitt
A los proyectos de construcción se les conoce localmente como casas de Brad Pitt porque los fondos para el diseño y la construcción de estas casas son proveídos por Make It Right, la fundación del actor.

Existen unas 20 casas de esas aquí en el área de Lower Ninth Ward, la cual queda a unas cinco millas del centro de Nueva Orleans, y la fundación espera proveer hogares para 150 familias.

Todas las casas son construidas con elementos que ayudan al medio ambiente, como paneles solares que resisten vientos huracanados e inundaciones.


Colin Foots dice que su nueva casa resistirá si otro huracán llegase aquí. “Ésto es concreto y todo el material afuera es concreto”, dijo Foots a voanoticias.com.

Como muchas casas en el área, la casa de Foots está elevada, y los arquitectos están experimentando con otras ideas también.

“Esta casa flota”, dijo Foots. “Está construida sobre un bote. No parece, se ve como una casa regular, pero se supone que se puede levantar hasta 12 pies (3,0 metros)”.

Las casas de Brad Pitt son un contraste a los lotes vacíos que las rodean.

Estas coloridas y modernas casas ocupan solo una pequeña porción del área que el Huracán Katrina destruyó hace cuatro años, pero ellas ofrecen algo que la ciudad necesita: esperanza para el futuro.

En camino a la recuperación
El turismo también juega un papel vital en la recuperación económica de Nueva Orleans.

“El apoyo de todo el país hacia la ciudad de Nueva Orleans ha sido increíblemente importante”, dijo Allison Plyer, directora de Centro de Datos Comunitarios de Nueva Orleans.

“Es realmente inconmensurable cuántos voluntarios han venido a reconstruir casa, cuántos han recaudado fondos para la ciudad”, dijo Plyer.

Fondos privados y gubernamentales han ayudado a la ciudad a sobrevivir la recesión mejor que otras áreas del país. Plyer dice que el nivel de desempleo en la ciudad es aproximadamente dos puntos porcentuales menos que el nacional.

“Nueva Orleans está bien”, dijo. “Nos estamos recuperando de un desastre gigantesco. Probablemente nos lleve unos 10 años, según lo que creen muchos expertos, así que ya llevamos cuatro”.

Plyer dice que la población de Nueva Orleans es aproximadamente el 77 por ciento de lo que era antes de Katrina, y que el future de la ciudad depende de que se desarrollen recursos que siempre han sustentado la economía de la ciudad.

“Lo que necesitamos hacer en Nueva Orleans es construir su infraestructura de transporte, como los puertos y los ferrocarriles”, dijo Plyer. “Esto es para lo que fue construida Nueva Orleans originalmente. El Río Mississippi es la arteria de transporte de una gran parte de Estados Unidos”.

Hay muchos problemas que necesitan resolverse aún, pero Nueva Orleans ya ha recorrido bastante camino en los últimos años, y sus residentes están listos para que salga de nuevo el sol.

XS
SM
MD
LG