Enlaces para accesibilidad

A cuatro años del cierre de RCTV


Ex trabajadores, activistas, dirigentes estudiantiles de la universidad y hasta simples televidentes, se reunieron en Caracas con motivo de los cuatro años del cierre de la televisora privada RCTV (Radio Caracas Televisión) y para reclamar su reapertura.

Los medios de prensa de Venezuela destacan que la concentración sirvió para recordar el autoritarismo del gobierno del presidente Hugo Chávez y la violación del derecho de libertad de expresión y de libertad de prensa por parte del gobierno.

La iniciativa se basa en el concepto de que “no puede haber democracia sin prensa libre”, dijo el periodista Leocenis García, citado por Globovisión, durante la concentración en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.

También el profesional de la comunicación consideró que la conmemoración de cierre de RCTV, “es muy gratificante, es un mensaje importante de la juventud para el país”, al destacar también la participación de jóvenes representantes estudiantiles.

En tal sentido, los dirigentes univeristarios Gaby Arellano, Diego Scharifker y Ricardo Sanchez alentaron a “recuperar la democracia” en Venezuela, alentando a recuperar los medios de prensa que han sido cerrados por el gobierno del presidente Chávez.

Hace cuatro años el presidente Chávez a la órden de ejecútese, determinó el cierre del canal privado, al afirmar que "no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó RCTV".

La protesta que se llevó a cabo en el municipio Baruta, contó con el apoyo del alcalde Gerardo Blyde, quien solicitó que se le devuelva la señal a RCTV. También la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, calificó el cierre de RCTV como una "infamia" y reclamó recordar "este atropello a la sociedad venezolana y reclamar los correctivos necesarios", destacó el diario El Nacional de Caracas.

Los diputados opositores, como Miguel Ángel Rodríguez y el suplente Ricardo Sanchez, alentaron el regreso del canal de televisión como una reivindicación del derecho de libertad de prensa y expresión.

Con más de medio siglo en el aire, RCTV cerró sus emisiones el 27 de mayo de 2007, tras la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de las ondas.

RCTV logró volver a transmitir su señal luego por cable, pero fue nuevamente suspendida en enero de 2010 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Al acercarse el día del aniversario del cierre, el presidente de RCTV, Marcel Granier criticó la falta de acción por parte del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respecto al cierre de la emisora, quien dio entrevistas a los principales diarios venezolanos.

XS
SM
MD
LG