Enlaces para accesibilidad

¿Cuál será el futuro de Honduras?

  • Voz de América - Redacción

Karen María Hernández de 5 años observa como niños juegan en su barrio a las afueras de Tegucigalpa, Honduras.

Karen María Hernández de 5 años observa como niños juegan en su barrio a las afueras de Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad de Indiana suspende su programa de intercambio estudiantil por “la alta incidencia de crimen”.

Las historias desde Honduras no se detienen. En los últimos años, el país centroamericano ha estado constantemente en los titulares mundiales, y en la mayoría de ocasiones, por noticias poco agradables sobre crimen, narcotráfico, entre otras.

A esto se suma el último reporte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos sobre seguridad.

Según la institución, el país donde los presos son obligados a dejar la cárcel para vender droga, donde el Cuerpo de Paz estadounidense retiró sus 158 voluntarios y donde las denuncias sobre una fuerza policial vinculada con cárteles de drogas aumentan, se ha convertido en el “más peligroso del mundo”.

Cuerpo de Paz

La ola de violencia que sufre Honduras ha repercutido en programas de prevención de VIH, saneamiento de agua y proyectos juveniles que llevaban a cabo 158 voluntarios estadounidenses, reconoció el presidente Porfirio Lobo.

“El Cuerpo de Paz ha cumplido su misión de voluntariado en distintas latitudes de Honduras y lamentablemente esos misioneros se han visto afectados en un gran porcentaje por los actos delincuenciales", señaló el mandatario. Agregó que su gobierno “trabaja en prevenir y sancionar el delito”.

Pero a pesar de las promesas del gobierno, la violencia parece no detenerse. La organización Seguridad, Justicia y Paz, con sede en México, informó que la ciudad de San Pedro Sula fue la más violenta en 2011, donde se registraron 159 asesinatos intencionales por cada 100.000 habitantes.

Desarrollo afectado

Tras la retirada del Cuerpo de Paz estadounidense, varios proyectos de cooperación en el país se vieron afectados.

Uno de ellos fue el de medicina familiar de la Universidad de Indiana (IU). La iniciativa fue suspendida por "la alta incidencia de crimen”.

“Fue una decisión difícil sobre todo al pensar en los miles de compatriotas que se benefician cada año con nuestra presencia en las áreas de trabajo”, señaló en entrevista con la Voz de América, el director del programa y hondureño de nacimiento, Javier Sevilla.

La IU realiza desde 2003 un intercambio estudiantil con la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), donde tres grupos de 15 a 20 alumnos estadounidenses viajan cada año para brindar cuidado a miles de personas en remotas partes del país, sumergirse en la cultura y aprender español.

“La reacción de la gente es de alegría, gratitud y para alguno de ellos es de inspiración, al ver que médicos llegan desde Estados Unidos para ayudarles. Los estudiantes que llevamos aprenden a servir a las comunidades porque tienen interés en la salud global”, explicó el doctor y profesor de la universidad estadounidense.

El proyecto hacía tres viajes por año a comunidades en Taulabé, Trujillo, entre otras, donde estudiantes diagnosticaban y trataban enfermedades agudas y crónicas.

En 2009, el entonces gobierno del presidente Manuel Zelaya fue derrocado por el ejército tras una disputa política para reescribir la Constitución.

El golpe de estado dejó al país temporalmente aislado por la comunidad internacional y desde entonces, sus lazos al denominado triángulo centroamericano – integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador – aumentaron, indica Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG