Enlaces para accesibilidad

La cruz de acero del 11S seguirá expuesta


La cruz es "un símbolo de la esperanza y de naturaleza histórica", dijo el tribunal.
La cruz es "un símbolo de la esperanza y de naturaleza histórica", dijo el tribunal.

La cruz de acero de vigas encontrada tras los atentados del 11S podrá seguir en el museo, según sentenció un tribunal de apelaciones.

Un tribunal federal de Estados Unidos dictó este lunes que la cruz de acero que salió de los escombros después de los atentados terroristas del World Trade Center podrá seguir expuesta en el museo en memoria del 11S.

Un grupo ateo demandó en 2011 al museo y a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, alegando que la exhibición de la cruz que fue rescatada en la Zona Cero era inconstitucional. Según la asociación, la cruz es un símbolo religioso y no debería estar en una institución patrocinada por el Gobierno.

En 2013, Deborah Batts, una juez del distrito de Nueva York, desestimó la demanda. Este lunes, un tribunal de tres jueces del segundo circuito de apelaciones dijo que la cruz no es un símbolo discriminatorio si no que es "un símbolo de la esperanza y de naturaleza histórica".

"Con este reconocimiento, un observador razonable puede ver el efecto primario de la visualización de la cruz de la Zona Cero, en medio de otros cientos de objetos (en su mayoría seculares), que garantizan la integridad histórica y no la promoción de la religión", añadieron los jueces.

XS
SM
MD
LG